*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Logran resguardo de teponaztli de comunidad totonaca en Huauchinango

Museo Nacional de Antropología dona vitrina blindada con valor a 150 mil pesos
Viernes, 31 de Enero de 2020 15:41
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- Con la finalidad de resguardar el teponaztli de la comunidad totonaca de Ozomatlán, municipio de Huauchinango, el Museo Nacional de Antropología e Historia donó una vitrina blindada que instalaron museógrafos de la institución, encabezados por maestro Leopoldo Trejo.

Irregularidades llevan a destitución de comité de Pueblo Mágico en HuauchinangoComerciantes de Huauchinango afectados por retraso en obrasTrabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscritos al Museo Nacional, llegaron a Ozomatlán, una de las comunidades más marginadas de Huauchinango y de difícil acceso, para instalar una vitrina, con un valor aproximado a los 150 mil pesos.

La exhibidora de cristal templado, reforzada con bastidores de hierro y, una base de madera y metal, es la que ahora protege el teponaztli y otras piezas de madera de color obscuro.

El especialista en el tema, Leopoldo Trejo, expresó que la pieza fue manufacturada, probablemente durante la “colonia temprana, aunque es aventurado dar fechas exactas del tiempo que data”.

Los museógrafos, acompañados por el director regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), llegaron para colocar y resguardar una pieza en la misma comunidad.

El teponaztli es de forma cilíndrica con figuras grabadas de las que, ya se han hecho algunos estudios, como la interpretación de Guy Stresser-Péan, quien, en su libro titulado “El sol Dios y Cristo”, explica que cuenta con dos glifos aztecas tallados que “evocan la caída de México Tenochtitlan. Uno muestra un águila atravesada por una flecha, el otro un nopal atravesado por un por otra flecha”.

Con el teponaztli se resguardaron otras piezas, “cinco objetos antiguos de madera: una especie de cuchara o cucharón, algo rota y cuatro tabletas de madera dura, de 6 mm de espesor, con decoración grabada”, explicó Guy Stresser-Péan}.

La vitrina con el resguardo de las piezas originales, quedó en las instalaciones de la presidencia de la comunidad y, “como es importante que permanezcan, aunque nos quedemos con la duda de qué época es”, afirmó Leopoldo Trejo.

René Esteban Trinidad, recordó que fue hace un año cuando se realizaba un recorrido por las comunidades de Huauchinango y se toparon con el teponaztli y por las condiciones que se encontraba motivó a Leopldo Trejo, la gestión ante el Museo Nacional.

El presidente auxiliar, Esteban Pérez Ojeda, aseguró que la medida del Museo Nacional y del representante del INPI en la región, le da valor a la comunidad y una importancia al teponaztli que, “ahora estará más protegido en la comunidad”.

 

Foto Marco Antonio Licona

 

agb

Vistas: 4017