*
Lunes, 15 de Abril de 2024

Incierto el nombramiento de alcalde de Tehuacán: Romero Garci-Crespo

A meses de la detención de Patjane, ni regidores ni diputados han destrabado el nombramiento de un edil interino
Domingo, 2 de Febrero de 2020 18:42
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- A pesar de que legalmente existe un alcalde suplente que podría asumir el cargo en lugar de Felipe Patjane Martínez, ni el Cabildo de Tehuacán ni los diputados locales tienen claridad sobre cuándo se destrabará el tema, mientras tanto, el municipio lleva dos meses y medio sin edil.

Sigo a espera del llamado del Cabildo: Caballero LópezSuplente de alcalde de Tehuacán recurre a TEPJFAl respecto, la diputada local por el distrito 24, Olga Lucía Romero Garci-Crespo,señaló que podría ser la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado la que resuelva el conflicto, ante la incertidumbre generada por la falta de un presidente municipal que asuma las responsabilidades mientras se define la situación jurídica de Patjane.

Aseguró que buscarán que prevalezca la gobernabilidad en este municipio, porque cada uno ha tratado de hacer lo que está dentro de sus facultades, pero se requiere del liderazgo para llevar el gobierno local.

De acuerdo a lo que tiene conocimiento la diputada, explicó que el procedimiento será llevado ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado y posteriormente se buscará ratificar por el resto de los legisladores, procedimiento que aún siguen en análisis. Sin embargo, en ésta no se tocará el tema de Andrés Caballero López, presidente suplente, sino el seguimiento al caso de Felipe Patjane Martínez, quien hasta el día de hoy sigue siendo constitucionalmente alcalde.

En caso de nombrar a alguien al interior del Cabildo o que el Congreso defina un nuevo nombramiento es algo de lo cual no tienen información cierta y se espera que sea en próximas fechas cuando puedan dar mayor detalle sobre ese tipo de casos, principalmente porque todo debe estar apegado a la legalidad.

La diputada local mencionó que le entristece ver la situación por la que pasa Tehuacán y tanto ella como su homólogo Fernando Sánchez Sasía, el diputado del distrito 24, están tratando de hacer todo lo posible por coordinar acciones con el municipio de Tehuacán, pero sin un titular que coordinen todo ese ente de gobierno local, resulta complicado.

Reiteró, "tengo toda la confianza en el de allá arriba, y el de allá arriba del Gobierno del Estado para que se logre lo mejor para Tehuacán".

Mencionó que en el caso de este municipio en el Congreso continúan las revisiones con el objetivo de conocer las cifras de daño patrimonial, porque la cifra que tienen estimada resulta no ser concreta y se debe detallar los montos de las afectaciones que puede haber al erario.

 

Foto Enrique Hernández

 

agb / aj

Vistas: 1486