*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Este año, 12 personas han sido asesinadas en Texmelucan

Destacan las ejecuciones y un homicidio; la mayoría de los hechos está ligado a ajustes de cuentas y riñas
Martes, 4 de Febrero de 2020 16:51
|
Redacción

San Martín Texmelucan, Pue.- Ubicado en la franja del robo de combustible, en el municipio de San Martín Texmelucan continúan a la alza las ejecuciones. Tan solo en lo que va del 2020, un total de 12 personas muertas se registran, uno de estos hechos fue tipificado como feminicidio.

VIDEO Hallan auto con 3 ejecutados en Texmelucan, dos son mujeresRafaguean a jóvenes afuera de un bar y mueren dos en TexmelucanLos hechos podrían estar vinculados a ajustes de cuentas entre bandas delictivas que continúan operando en la zona y otros fueron producto de riñas como el de la madrugada del domingo que cobró la vida de dos jóvenes.

Pese a estos hechos, hasta el momento no hay detenidos y la violencia parece no cesar en este municipio gobernado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que a más de un año siguen sin concretar estrategias en materia de seguridad que reduzcan la inseguridad.

A finales de 2019, la presidenta municipal Norma Layón, anuncio la colocación de 280 cámaras de vídeo vigilancia, la entrega de 50 mil silbatos y chicharras de alerta. Sin embargo, el proyecto no registra avance e incluso trascendió que tendrá algunos retrasos, tomando en cuenta que la plataforma digital que contratará carece de suficiente recepción en el municipio para que los reportes puedan ser canalizados a un Centro de Control y Comando.

Mientras las medidas contra la inseguridad las concreta la alcaldesa, los 170 mil habitantes de Texmelucan siguen sumidos en el miedo y el temor por la violencia que vive a diario.

Prueba de ello es que desde que inicio el 2020, se han registrado hechos violentos como el levantón y muerte de dos jóvenes de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, uno de ellos abandonado con un mensaje amenazante.

Durante esa misma noche, otro hombre fue ejecutado a balazos cuando caminaba por las inmediaciones del puente Morelos en la colonia Domingo Arenas, de acuerdo a los vecinos la muerte de este hombre ocurrió tras haberse escuchado una descarga de más de 15 balazos.

El nueve de enero en límites de Tlanalapan y San Cristóbal Tepatlaxco, otro hombre fue rafagueado, y sus atacantes dejaron un mensaje ligándolo al tema del narcomenudeo.

El domingo 19 de enero, se registró el primer feminicidio en este municipio, luego de que fuera localizado el cadáver de una joven, cuyo cuerpo fue abandonado en el campo de fútbol de San Baltazar Temaxcalac. Salió a una fiesta y se le vio con varios conocidos la noche del sábado.

Para el 28 de enero se registró una doble ejecución cuando por la mañana se localizó el cuerpo sin vida de un hombre quien presentaba al menos dos impactos de arma de fuego en la zona del camino al relleno sanitario, sin embargo por la noche en esta misma zona una mujer que trascendió era pareja del occiso, también fue localizada sin vida con disparos de arma de fuego.

Febrero ya suma cinco muertos en Texmelucan

La violencia se mantiene y es que a menos de que se cumpla la primera semana del mes de febrero cinco personas han perdido la vida.

Durante la madrugada del dos de febrero, se registró una balacera a las afueras del bar Titanium, ubicado en la carretera a San Salvador El Verde, durante ello dos jóvenes uno originario de Texmelucan y otro de Apizaco, fueron ultimados a tiros.

De acuerdo a las líneas de investigación los estos estarían vinculados a una riña registrada dentro del bar.

En tanto que la tarde del lunes tres de febrero se confirmó que dentro de un vehículo abandonado a las faldas del cerro Totolquemec, se hallaban tres cuerpos con disparos de arma de fuego.

Los occisos dos mujeres y un hombre todos con edades que oscilan entre los 30 y 40 años de edad, presentaban impactos de arma de fuego.

Hasta el momento se desconocen las identidades.

Este tipo de hechos han generado temor entre la población quien después de las ocho de la noche prefiere resguardarse en sus viviendas para evitar ponerse en riesgo.

Fotografía archivoe

clh

Vistas: 1620