*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

NASA pospone despliegue del nanosatélite AztechSat-1

Debido a una recalendarización de las operaciones en la Estación Espacial Internacional
Martes, 11 de Febrero de 2020 16:16

Puebla, Pue.- En las últimas horas la NASA informó a la UPAEP la determinación de posponer por algunos días el despliegue del primer nanosatélite 100 % mexicano, debido a una recalendarización de las operaciones en la Estación Espacial Internacional. En primera instancia, la nueva fecha de la puesta en órbita ha sido establecida para el lunes 17 de febrero.

Satélite poblano AztechSat-1 iniciará su misión en el espacio Checa aquí qué tienes que estudiar para el examen de admisión BUAP 2020Todo estaba listo para que el satélite AztechSat-1, totalmente diseñado y construido por un grupo de estudiantes y profesores de esta casa de estudios, fuese colocado en la órbita baja de la Tierra. Eso debía ocurrir este miércoles 12 de febrero, a las 05:40 horas de México. Pero una sucesión de eventos modificó la programación del trabajo previsto para los astronautas de la Estación.

En este cambio de planes influyó sensiblemente la cancelación del despegue de un cohete Antares, apenas este lunes 10 de febrero. Sólo tres minutos antes de que emprendiese su vuelo, las maniobras fueron suspendidas debido a “problemas con el equipo de tierra”, según informó la NASA.

Estaba previsto que esta misión trasladase cuatro toneladas de suministros a la Estación Espacial Internacional. Un nuevo lanzamiento fue programado para el próximo jueves 13 de febrero, pero nada asegura completamente que el despegue se realice y, por ello, todo puede pasar. Incluso nuevos aplazamientos.

Hasta la mañana de este martes 11 de febrero, la fecha establecida para el nuevo despliegue del nanosatélite es el lunes 17 de febrero, hora por determinar. Pero, como demuestra la experiencia, en materia espacial nada es absolutamente seguro hasta que ocurre.

“Los calendarios en la Estación Espacial están condicionados por múltiples variables y factores. Cuando algo afecta el curso de los acontecimientos, resulta bastante comprensible una recalendarización como esta. La misión del AztechSat-1 continuará como estaba previsto, sólo su puesta en órbita cambia de fecha pero nada más”, explicó Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP y director general de ese proyecto espacial.

El AztechSat-1 es un satélite pequeño cuyo diseño y construcción se realizó totalmente en la universidad poblana, tras una selección especial de parte de la NASA y con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). El aparato fue llevado a la Estación Espacial en diciembre pasado por un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX (del multimillonario Elon Musk) que despegó desde Cabo Cañaveral.

 

Foto: upaep.mx

cdch

Vistas: 991