*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Por falta de ambulancias enseñarán primeros auxilios en Tehuacán

Ante la tardanza para atender emergencias, esperan que los ciudadanos aprendan a salvar la vida de otros
Viernes, 14 de Febrero de 2020 20:21
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La corporación de Protección Civil municipal capacitará a la ciudadanía en técnicas de resucitación cardiopulmonar con el objetivo de que sean ellos mismos quienes puedan salvar la vida de una persona en una condición crítica, ante la falta de ambulancias que impide atender de manera rápida las emergencias, informó el titular José Luis Salazar Fermán.

Con ambulancias prestadas, trabaja Protección Civil de TehuacánCon ambulancias viejas pretenden atender emergencias en TehuacánIndicó que gran parte de la población no cuenta con este tipo de conocimientos básicos por lo que es necesario que exista una persona capacitada por lo menos en cada uno de los espacios donde se concentra la ciudadanía, con el objetivo que entre todos puedan atender las emergencias que se presentan.

Aunque no hay una estadística está de la cantidad de personas que cuentan con este tipo de capacitación, es importante que la gente conozca las técnicas que permitan mantener con vida a una persona que ha vivido algún tipo de accidente o condición que complique condicione su vida como alguna enfermedad cardiovascular o respiratoria. 

“En Tehuacán hay diferentes servicios de ambulancia que pueden acudir ante algún tipo de emergencia, sin embargo es difícil tener una disponible y cerca de nosotros cuando ocurre algún hecho que compromete la salud y la vida de las personas; principalmente se debe tomar en cuenta que los servicios de emergencia tardan de 5 a 15 minutos en llegar al punto que se requiere debido al tráfico, la distancia otros factores que pueden afectar su rápida atención”, indicó el funcionario municipal.

Recordó que la primera acción que deben efectuar las personas que son testigos de una emergencia médica es el llamado al número de emergencia 911, porque en ocasiones lo realizan a otros números de corporaciones como pudiera ser tránsito municipal o policía, pero no es la manera adecuada de llevar el protocolo para la llegada de vehículos de emergencia.

De ahí la importancia de no utilizar de manera incorrecta estos números y concientizar a los infantes en respetar estos teléfonos, porque se han detectado casos en que las alertan son falsas, dificultando atender las verdaderas emergencias.

Esta capacitación se realizará el jueves 20 de febrero, en el Patio de las Columnas del Complejo Cultural El Carmen, con sesiones de una hora que comenzarán a las 9 de la mañana y concluirán a las 2 de la tarde. Se distribuirán dos personas por maniquí, acompañados de un instructor y un monitor, se espera capacitar a 200 personas por hora.

Desde el año pasado, los cuerpos de emergencia denunciaron la falta de vehículos para atender a la población, pues al ser viejos ya no contaban con el equipo adecuado ni las condiciones mínimas para prestar servicios, por lo que incluso estaban pidiendo ambulancias prestadas en casos de traslados.

Foto especial

aj

Vistas: 983