*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Morena recicla reforma para retirar licencia a choferes ebrios

Sin embargo, una iniciativa similar ya fue declarada inconstitucional por la SCJN en agosto de 2019
Lunes, 17 de Febrero de 2020 20:24
|
Municipios

Puebla, Pue.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado intentará reciclar una iniciativa para retirar de manera definitiva la licencia de conducir a quienes, en estado de ebriedad, provoquen accidentes vehiculares. Sin embargo, una medida similar aprobada en 2016 ya fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cancela Barbosa licencia permanente creada por Moreno ValleLa iniciativa ha sido elaborada por la diputada local Guadalupe Muciño y se prevé sea presentada el próximo miércoles ante la Mesa Directiva del Congreso Local y posteriormente a comisiones para su análisis y posible votación.

La propuesta de la diputada de Morena contempla aplicar esta sanción tanto a los conductores del transporte público como del privado, reformando los artículos 85 BIS y 86 del Código Penal del Estado de Puebla.

A pesar del antecedente de la SCJN, la diputada morenista espera que en esta ocasión no se eche abajo la reforma.

La iniciativa que declaró inconstitucional la Corte, corresponde al año 2016 y fue promovida luego de que un conductor ebrio arrollara a 12 personas, tres de las cuales murieron en un paradero de transporte público en San Pedro Cholula.

En agosto de 2019, la SCJN señaló que era inconstitucional que las autoridades cancelaran la licencia, tras una acción promovida por la Procuraduría General de la República, en contra del artículo 85 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, al considerar que violaba el principio de exacta aplicación de la ley, pues no establecía el límite mínimo y máximo de tiempo de suspensión de licencia.

Foto archivoe

aj

Vistas: 811