*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Hay rezago de 30 mil expedientes en Junta de Conciliación: Cuéllar

Debido a la crisis que vive este organismo ante la reforma de 2016, recorte presupuestal y falta de personal
Martes, 18 de Febrero de 2020 19:52
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Alrededor de 30 mil expedientes están rezagados en la Junta local de Conciliación y Arbitraje en Puebla por la crisis que vive este organismo ante la reforma de 2016, recorte presupuestal y falta de personal, reveló el secretario del Trabajo (ST), Abelardo Cuéllar Delgado.

Ante la Concamin Barbosa asegura que la inseguridad va a la bajaAnalizará Miguel Barbosa implementar Ley Ingrid en PueblaEl funcionario estatal explicó que la crisis que ha venido acumulando la Junta local de Conciliación se debe a que los gobiernos panistas despidieron a cerca de la mitad de los trabajadores de este organismo autónomo, el cual se encarga de mediar en las relaciones laborales de trabajadores y empresas.

En entrevista indicó que para resarcir el rezago de expedientes de sindicatos que han acudido a la toma de nota y no se les ha podido atender por la falta de personal, sensibilizarán desde la dependencia al gobierno del estado para que se amplíe el presupuesto y se contraten a integrantes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Es una crisis acumulada porque en la época que gobernó el PAN despidieron a cerca de la mitad de los trabajadores en la Junta y como saben la cuestión presupuestal no está al 100 por ciento recuperada. Esperemos que a través del foro podamos sensibilizar para ver la posibilidad de que se aplique el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para puedan llegar a combatir el rezago en la junta.”

Cuéllar Delgado indicó que el próximo 27 de febrero se desarrollará una mesa de trabajo con diferentes dependencias de gobierno de estado para “sensibilizar” y gestionar más recursos a fin de combatir el rezago en el organismo autónomo.

Dijo que para abatir el rezago de miles de expedientes en la Junta local de Conciliación y Arbitraje se tiene proyectado un plazo no menor a cinco años en Puebla, superando la meta a nivel nacional que es cuando termine el sexenio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior dijo que él ha hablado con los representantes de los empresarios para que propongan un mes de mediación en el mes de mayo y que aquellos asociados que tengan lleguen al organismo y puedan mediar los conflictos que tienen desde hace varios años.

Finalmente enfatizó que Puebla tiene que desmostar ante los socios comerciales que los conflictos laborales se resuelven de manera rápida. 

 

Foto:

cdch

Vistas: 1080