*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Bandas generan violencia en Tehuacán porque se pelean la plaza: regidor

El regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, mencionó que las bandas que se tienen identificadas en esta ciudad son 3 y llevan hasta 20 años operando en el municipio
Martes, 18 de Febrero de 2020 10:54
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La incidencia delictiva que se vive en Tehuacán se debe a la disputa de la plaza por venta de droga, robo de vehículos y otros ilícitos. Se tienen detectadas principalmente a tres bandas que operan en la ciudad, las cuales podrían estar ejerciendo una reorganización dentro del territorio local, informó el regidor de Gobernación Israel Nasta de la Torre.

Fortalecerán seguridad en Cereso de TehuacánRetienen por 5 horas en Coyomeapan a GeólogosLos hechos ocurridos en recientes fechas donde incluso se ha visto a personas ejecutadas, podrían estar relacionados con este tipo de hechos debido a investigaciones que tiene el área de seguridad pública y que está desarrollando junto con la Fiscalía General del Estado, señaló.

Mencionó que las bandas que se tienen identificadas en esta ciudad son 3, y que llevan hasta 20 años operando en el municipio, como son la ubicada en San Diego Chalma y de las conocidas "bigotonas", de las cuales se ha tenido el aseguramiento de algunos miembros. “A pesar de ello siguen delinquiendo en la ciudad.”

Durante la presentación del programa "Reconstruyendo la Paz en Tehuacán" fue cuestionado sobre los diferentes hechos delictivos que han ocurrido en la ciudad y señaló que se trabaja en coordinación con las diferentes áreas federales y estatales para la creación de estrategias que ayuden a recuperar la paz en el municipio.

Al cuestionar al encargado de despacho de seguridad pública, Francisco Santos Pérez, sobre los hechos delictivos señalados por la comunidad estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla campus regional Sur Tehuacán, mencionó que se tuvo el acercamiento con los estudiantes y representantes del plantel, sin embargo no hay denuncias que sustenten sus señalamientos; no obstante implementaron equipos para la vigilancia y seguridad en esa zona.

Señaló que diariamente ocurren diferentes hechos delictivos en el municipio, de los cuales solamente el 10% llegan ante la FGE para integrar una carpeta de investigación, desconociendo a qué se deba que la gente no desarrolle el proceso para ratificar ante la dependencia ese hecho.

Además al cuestionarlo sobre la cantidad de llamados que atienden por diferentes hechos delictivos, señaló que solo acuden a unos 10 por día, cuando el Centro de Respuesta Inmediata Tehuacán (Cerit) reporta más de 300 llamados diarios.

 

Foto:  

cdch

Vistas: 1182