*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Jauría mata a especie en extinción en Huauchinango

Según la Dirección del Área Natural Protegida, Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, se trata de una especie conocida como “Viejo de monte”
Miércoles, 19 de Febrero de 2020 05:30
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. Un ejemplar denominado, “Viejo de monte”, o hurón mayor, clasificado en peligro de extinción, fue encontrado muerto, al parecer por una jauría, cerca de un río que cruza por la comunidad de La Venta, en Huauchinango, informaron habitantes del lugar.

Degollada, encontró a su hermana de 14 años en ZihuateutlaReabren la México-Tuxpan tras casi 36 horas de bloqueoPor el tipo de heridas en el cuerpo, quienes hicieron el hallazgo, mencionaron que aparenta haber sido por perros.

El animal muerto presentaba una dimensión de poco más de medio metro de longitud, con una apariencia corporal alargada y contaba con aparentes mordidas de caninos en varias partes del cuerpo.

Por su apariencia, los que ubicaron el cadáver, creyeron que podría tratarse de una nutria en crecimiento, dado que se había avistado ese tipo de mamífero acuático en la región alta del municipio de Huauchinango.

En contraste, versiones de trabajadores de la Dirección del Área Natural Protegida, Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, indicaron que se trata de una especie conocida como, “Viejo de monte”, aunque algunas personas los confunden con tejón.

El animal pertenece a una especie denominada, “Eira barbara”, según su nombre científico, pero de manera coloquial se le llama “Viejo de monte”, inscrito en la Nom. 059 con categoría de “Peligro de Extinción y en la lista Roja de la (UICN) Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

Habitantes de la junta auxiliar de venta Grande señalaron que ya habían notado la presencia del animal por la zona y estaban dudando de la especie que se trataba; presumen que el Viejo de monte se acercó demasiado a la zona poblada, en donde comúnmente hay perros para resguardar las propiedades, por lo que se convirtió en presa.

 

Foto: inaturalist.org

cdch

 

Vistas: 4344