*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Si quieres vivir en Italia, podrían pagarte por hacerlo

Un lindo destino ubicado en la región sureña de Campania, espera atraer a posibles nuevos residentes ofreciendo pagar su renta si se mudan allí
Miércoles, 19 de Febrero de 2020 14:27
|
Municipios Puebla

Después de que numerosas comunidades italianas han tratado de revivir sus poblaciones en descenso vendiendo casas en ruinas por poco más de un dólar, hay una ciudad que ha ideado una nueva estrategia.

La arrebataron de los brazos de su mamá y hoy apareció muertaEsto se sabe de Giovana, presunta secuestradora de FátimaTeora, un lindo destino ubicado en la región sureña de Campania, espera atraer a posibles nuevos residentes ofreciendo pagar su renta si se mudan allí.

A medida que las ofertas de viviendas por 1 euro han resultado un gran éxito en toda Italia –con ciudades que van desde Sicilia en el sur hasta los Alpes del Norte y que han logrado atraer a nuevos residentes comprometidos en la inversión de renovaciones extensas– se teme que quienes las hayan comprado solo estén adquiriendo casas de descanso baratas en lugar de establecerse en dichos lugares.

Teora cree que su plan funcionará mejor.

La ciudad dice que pagará a los recién llegados 150 euros mensuales (alrededor de 162 dólares) por el costo de alquilar una casa vacía allí en el transcurso de dos años, o les ofrecerá 5.000 euros para comprar una.

La expectativa de repoblar

“No creo que funcione vender casas vacías por un euro, eso no incentiva a las personas a quedarse en la ciudad”, le dijo a CNN Stefano Farina, alcalde de Teora.

“Solo vienen unos meses al año para descansar en las fiestas. Esa no es la solución. Pero tomar la residencia e inscribir a los niños en la escuela local, eso sí da nueva vida”, añadió.

Según Farina, la población de la ciudad disminuyó drásticamente después de un terremoto en 1980, el cual causó graves daños en Teora, así como en la población cercana de Lioni, y nunca se recuperó por completo.

“Dos bebés nacen [en Teora] cada año versus 20 ancianos que mueren”, explicó. “Tenemos apenas 1.500 residentes. Después del terrible terremoto, muchos jóvenes huyeron”, completó.

“Quiero revertir esta tendencia negativa. Los niños son nuestro futuro, las nuevas familias serán los cimientos de nuestra comunidad cada vez más pequeña, por lo que motivamos a las personas con más niños a que presenten su solicitud”, señaló.

Teora además puede tener ventaja sobre otras ciudades italianas cuando se trata del costo de la mudanza.

Actualmente, un alquiler aquí puede costar tan poco como 200 euros por mes, mientras que las casas de 100 metros cuadrados están a la venta por solo 30.000 euros.

Esto significa que aquellos que opten por rentar una de las propiedades podrían terminar pagando solo 50 euros al mes.

Mientras tanto, el costo final de una casa se reduciría a alrededor de 25.000 euros incluyendo la donación de la ciudad de 5.000 euros, una cifra menor a la cantidad que los compradores de casas de 1 euro han invertido en remodelar sus propiedades en ruinas.

Todas las casas disponibles están en buenas condiciones, ya que fueron reconstruidas desde cero luego del terremoto, algunas incluso vienen con muebles.

La ciudad también ofrece exonerar de los aranceles de comidas escolares y los impuestos locales para los servicios.

“Hasta el momento dos familias italianas se han establecido y otra más de Brasil con raíces italianas”, agregó Farina. “Incluso trajeron a los abuelos”, añadió.

Él espera que muchos otros sigan su ejemplo. Pero, ¿qué puede ofrecer Teora que otras ciudades italianas no tengan?

Situada en el rincón más profundo de la zona salvaje de Irpinia de Campania, la idílica ciudad se encuentra a los pies del monte Cresta del Gallo.

El paisaje verde y montañoso de Teora fue habitado por los samnitas, una antigua tribu itálica que se opuso al gobierno de la antigua Roma.

Su nombre proviene de la palabra latina “tugurium”, que significa “una choza de piedra y paja”.

El afluente Fiumicello del río Ofanto es uno de sus paisajes destacados, y el área también tiene varias rutas de trekking que se desenrollan a lo largo de viejos senderos de pastores.

Con información de CNN / Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 1550