*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Guardias ciudadanas llegan a Chiautzingo, buscan frenar la inseguridad

En algunas comunidades decidieron colocar retenes para evitar el ingreso de gente ajena a la población.
Jueves, 20 de Febrero de 2020 17:43
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Ante la inseguridad que se vive en el municipio de Chiautzingo y como consecuencia de la poca respuesta de las autoridades encabezadas por Leticia Juárez Mejía, alcaldesa de esta demarcación, ha iniciado la confirmación de "Guardias Ciudadanas", quienes buscan garantizar la tranquilidad de la población, tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares.

Nuevo mando de Seguridad en Texmelucan depende de Barbosa: SSP Ejecutan a joven de madrugada en ChiautzingoY es que, desde esta semana, entraron en operaciones en la junta auxiliar de San Antonio Tlatenco las guardias ciudadanas, donde la gente decidió organizarse para cerrarle el paso a la delincuencia, llevando a cabo rondines tanto de día como de noche, además del cierre de los accesos a la población durante la noche y la instalación de retenes de revisión.

Dicha acción se dio a conocer a través de la página de facebook San Antonio Tlatenco, donde además se convocó a la población a sumarse a estos grupos. Aunque se dice que no están armados, algunos testigos señalan que sí llevan algunos instrumentos caseros para ser utilizados si llegase a ocurrir algún hecho delictivo, además de que algunos de sus integrantes se cubren el rostro.

Piden a la población no alarmarse si llegan a notar la presencia de los grupos vigilantes, pues aseguran que solo buscan garantizar la seguridad de los habitantes de Tlatenco e incluso los llaman a sumarse. De modo que, estos grupos podrían también constituirse en la cabecera municipal, Zecalacoayan y San Agustín Atzompa, donde la población se dice harta de la inseguridad.

En este sentido, algunos de los pobladores dijeron que tuvieron que organizarse ya que la autoridad municipal, no ha podido evitar que se registren robos y asaltos, o que incluso el municipio sea utilizado como tiradero de vehículos robados. Ante ello, dijeron que, tras la confirmación de los grupos de vigilancia, también se contempla la posibilidad de que a cierta hora se cierren los accesos a las poblaciones para evitar que la delincuencia siga haciéndose presente en Chiautzingo.  Al tiempo, los entrevistados hicieron un llamado al Estado, la Federación y al propio municipio a generar acciones que eviten que la inseguridad se desborde.

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

RC

Vistas: 1816