Viernes, 19 de Abril de 2024

En otra galaxia descubren que hay oxígeno respirable

El oxígeno es el tercer elemento más abundante en el universo, después del hidrógeno y el helio
Viernes, 21 de Febrero de 2020 13:52

Recientemente se dio a conocer que un equipo de científicos del Observatorio Astronómico de Shanghai dirigido por Junzhi Wang anunció el descubrimiento, por primera vez en la historia, de oxígeno molecular en una galaxia llamada Markarian 231, ubicada a 581 millones de años luz de la Vía Láctea.

VIDEO Evitó secuestro de su hijo al enfrentar a delincuentesGutiérrez Müller ahora dice no al paro nacional de mujeresCabe señalar que el oxígeno es el tercer elemento más abundante en el universo, después del hidrógeno y el helio, y es uno de los ingredientes clave para la vida aquí en la Tierra.

De acuerdo al estudio publicado en The Astrophysical Journal, las observaciones se lograron desde el telescopio IRAM de 30 metros en España y el interferómetro NOEMA en Francia, algo muy complicado dado que la atmósfera de la Tierra absorbe muchas de las longitudes de onda necesarias para detectar oxígeno.

En los últimos 20 años, los satélites han detectado con éxito oxígeno molecular en la nube de Rho Ophiuchi y la Nebulosa de Orión, que están respectivamente a 350 y 1.344 años luz de la Tierra.

Como resultado, las dos únicas detecciones de oxígeno molecular dentro de la Vía Láctea fueron detectadas por telescopios espaciales que no tenían que lidiar con una atmósfera obstructiva.

Imagen de Pixabay