*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Instalan en SEDIF subcomité especial de niñas, niños y adolescentes

El objetivo es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos fundamentales de este sector de la población
Jueves, 20 de Febrero de 2020 23:13

Puebla, Pue.- Con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos fundamentales de los menores de edad, este jueves se instaló la Primera Sesión del
Subcomité Especial de Niñas, Niños y Adolescentes en las oficinas centrales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF).

La reunión fue presidida por la directora del organismo, Leonor Vargas Gallegos, quien funge como coordinadora de este subcomité; mientras que Vanessa Barahona de la Rosa, secretaria general del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), fue nombrada por unanimidad como secretaria técnica.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, fue integrado como vocal.

En esta reunión, los integrantes acordaron invitar a representantes del Poder Legislativo y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) a la siguiente sesión, a fin de conjuntar esfuerzos y mejorar las condiciones de la infancia de la entidad.

El resto de los vocales que integran el subcomité, son: los secretarios de Planeación y Finanzas, de Salud y Educación, María Teresa Castro Corro, Jorge Humberto Téllez y Melitón Lozano Pérez, respectivamente.

Asimismo, los titulares de las secretarías de Bienestar, Igualdad Sustantiva, Seguridad Pública y del Instituto de los Pueblos Originarios, Lizeth Sánchez García, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez y Rafael Bringas Marrero.

Como invitados asistieron la directora ejecutiva de la Fundación Juconi, Isabel M. Crowley y representantes de la Consejería Jurídica y del Instituto Poblano de la Juventud.

Vargas Gallegos insistió en la necesidad de involucrar a los padres y madres de familia en estas acciones gubernamentales, pues sostuvo que: “las niñas y los niños, así como los adolescentes, son el reflejo de lo
que se vive en casa y de lo que somos los adultos”.

Enfatizó que se deben de conjuntar esfuerzos para que este subcomité no quede solo en “buenas intenciones”.

“Tendremos que trabajar y conjuntar todas las ideas para aplicarlas porque nuestras niñas, niños y adolescentes, son nuestro futuro y es nuestra responsabilidad atenderlos”, recalcó.

En tanto, Vanessa Barahona de la Rosa, detalló que la instalación del subcomité se alinea al Plan Estatal de Desarrollo (PED), cuyo objetivo es contar con un gobierno democrático, innovador, transparente y abierto; que combata la corrupción y que fomente la eficiencia con perspectiva de género.

En este sentido, comentó que se trabajará en diversas acciones para que también se garantice a la infancia la protección a la salud, seguridad social, alimentación, salud mental, prevención y atención integral de
adicciones, derecho a la identidad y a la prevención de embarazos de niñas y adolescentes.

Vistas: 1026