*
Martes, 23 de Abril de 2024

Jurisdicción Sanitaria encubre a enfermera; quemó a bebe en Atencingo

Acusan a enfermera Socorro de quemar al menor de días de nacido cuando iba a realizarle la prueba del Tamiz; analizan traslado al HNP
Sábado, 22 de Febrero de 2020 07:24
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Miriam Serrano Castilla, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 en Izúcar de Matamoros, calló ante el caso de la enfermera del Centro de Salud de Villa de Atencingo que hace uno días fue acusada de quemar a un bebe de 3 días de nacido con agua caliente.

Bebé sufre quemaduras en centro de salud de AtencingoDifunden en redes que a Izúcar llegó banda que trafica con órganosLos padres del menor afectado señalaron a la enfermera Socorro N, que trabaja en la clínica de Salud en Atencingo como la responsable de haber quemado al bebe de 3 días de nacido con agua caliente, mientras pretendía realizarle la prueba del Tamiz.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de febrero del 2020, al filo de las 2 de tarde, cuando los padres del menor acudieron a dicho lugar para realizarle la prueba del Tamiz.

Socorro N, dijo que metería el pie del bebe al agua caliente para poder realizar mejor la prueba, esta consiste en darle un piquete al pie en la parte del talón del menor y tomar gotas de sangre, sin embargo, la enfermera metió el pie del niño en agua según ella tibia, sin percatarse que estaba muy caliente, quemando al pequeño.

Hasta el momento se sabe que el pequeño está en valoración con el cirujano para ver si retiran la piel o lo trasladan al Hospital del Niño Poblano para su atención médica.

Ante este hecho, la jefa de la jurisdicción sanitaria 07 ha guardado silencios.

Hasta el momento se desconoce su alguna otra autoridad de salud ya suspendió a Socorro N quien quemó al menor.

La parte afectada pide justicia y sanción para esta enfermera pues aseguran que no pueden seguir laborando con menores ante la irresponsabilidad que cometió, sobre todo en el trato que con los pequeños de días de nacido debe de ser delicado.

La Secretaría de Salud informó lo siguiente sobre el caso del menor afectado.

“Derivado de los hechos registrados en el Centro de Salud de Atencingo, en donde un menor de edad del sexo masculino fue quemado en una de sus extremidades inferiores durante una toma de muestra para Tamiz neonatal, la Secretaría de Salud informa que, la enfermera responsable fue separada de su cargo, como resultado de las investigaciones realizadas.

“Con relación al ingreso de un menor de tres días de nacido al Hospital General de Izúcar de Matamoros por una quemadura de segundo grado en uno de sus pies, la Secretaría de Salud informa que, el paciente fue valorado por el pediatra y el cirujano, mismos que no encontraron una lesión que requiriera de cirugía. Sin embargo, los médicos determinaron realizar un lavado quirúrgico para limpiar la herida.

“La atención fue otorgada de manera inmediata y con el tratamiento correspondiente, por lo que el niño está estable y fue dado de alta el mismo día que ingresó (18 de febrero).

“Finalmente, fue programada una consulta posterior para dar seguimiento a la quemadura del paciente”.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 2063