*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Puebla se une al paro nacional Un día sin mujeres del 9 de marzo

Estado y ayuntamientos; instituciones educativas, públicas y privadas; organismos y comercios manifiestan el apoyo a la protesta
Sábado, 22 de Febrero de 2020 00:52
|
Staff

El gobierno del estado de Puebla se proclama a favor del movimiento el nueve ninguna se mueve convocado para el próximo 9 de marzo, en el que se invita a que ninguna mujer salga a las calles como protesta frente a la ola de violencia que involucra a mujeres y niñas Mexicanas y cuyas cifras en lo que va del 2020 han superado los registros de los cuatro años anteriores a nivel nacional.

En Puebla no hay impunidad para ningún feminicidio: Barbosa Marchan para exigir seguridad en San Pablo Xochimehuacan, PueblaEl gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta declaró que autoridades de todos los niveles y la sociedad civil deben cuidar y proteger a las mujeres, por lo que, para alcanzar este objetivo deben estar involucradas las propias féminas y hombres para erradicar la cultura del "machismo". Refrendando que está a favor de cualquier acción que contribuya a los derechos y seguridad de las mujeres señaló que no habrá consecuencias para las trabajadoras y funcionarias de su administración que falten a trabajar. 

A la convocatoria también se ha sumado el ayuntamiento de Puebla, con la publicación en Twitter de Rivera Vivanco ¡EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE! Sin nosotras, la sociedad no funciona. El 9 de marzo será un día de protesta, NO de asueto.

Así como múltiples universidades, una de las primeras en anunciar su adhesión fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que mediante su Consejo Universitario se aprobó que el 9 de marzo de este año se sumen al paro nacional “Un día sin nosotras” para expresar su rechazo a los feminicidios y contra la violencia de género.

Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), también lo dio a conocer en redes sociales

“La violencia a la mujer es inaceptable y muestra de discriminación. En nuestra institución, la tolerancia y el respeto a las personas, en particular a las mujeres, se valora y se defiende” fue el mensaje de la UDLAP a través de Facebook con el que se unen a la convocatoria.

Facebook fue igualmente el medio para  comunicar que la IBERO Puebla se suma a la convocatoria nacional #UnDíaSinNosotras, con un texto que hace extensiva la invitación a estudiantes y colaboradoras a defender su derecho por un entorno sin agresiones.

Muchas otras instituciones educativas se han ido sumando, como la Universidad del Valle de México Campus PueblaUniversidad Anáhuac PueblaUniversidad del Valle de Puebla (UVP) y Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) anunció su incorporación al movimiento en el que se invita a todas las mujeres a no acudir a sus trabajos, escuelas o establecimientos, por lo que, las mujeres del órgano electoral que deseen participar voluntariamente lo podrán hacer con goce de sueldo.

La solidaridad va en aumento, numerosos organismos, instituciones públicas y privadas, comercios, empresas de todo el país y del estado hacen público el apoyo a la libre participación de las mujeres en el paro nacional sin consecuencias; las funcionarias, las docentes y las empleadas podrán ausentarse de sus labores ese día sin descuentos en su salario y las alumnas no tendrán falta, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de las mujeres en la sociedad.

capturas de pantalla

rc

Vistas: 3717