*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Retirarán a vendedores de alimentos insalubres en Tehuacán

En esta acción estarán trabajando diversas áreas municipales
Sábado, 22 de Febrero de 2020 20:07
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Para prevenir que se registren enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos contaminados, sobre todo en esta temporada de calor, autoridades municipales a partir del 1 de marzo retirarán a todos  los vendedores ambulantes de la vía pública que no cumplan con las medidas de higiene y no cuenten con tarjeta sanitaria.

Invertirán más de 92 mdp en obra pública en Zoquitlán durante 2020Se anuncia la primera base de la Guardia Nacional en EsperanzaEl director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano, indicó que para proteger la salud de la población es que a partir del próximo mes se estará retirando a los vendedores que comercializan alimentos en las calles de manera insalubre, con lo cual se contará con el apoyo de áreas como Fomento Comercial, Ecología, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Bomberos, así como Tránsito municipal.

Detalló que esta acción se efectuará, debido a que a pesar de que el departamento de Control Sanitario ha acudido con los expendedores de alimentos y les ha notificado en algunos casos hasta en 9 ocasiones que deben cumplir con las medidas sanitarias que marca la norma y deben contar con una tarjeta sanitaria, estos han hecho caso omiso.

Mencionó que se debe actuar ante esta situación porque podría generar un problema grave de salud, pues incluso la Jurisdicción Sanitaria 10 de acuerdo con sus estadísticas marca que el consumo de alimentos contaminados es la segunda causa de enfermedades gastrointestinales en Tehuacán y la región.

Rodríguez Serrano expresó que espera que bajo esta disposición los ambulantes cumplan con las normas de higiene, pues incluso el año pasado se brindaron 5 capacitaciones enfocadas a las personas que se dedican a la venta y preparación de alimentos y en donde se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado y Cofepris.

Puntualizó que son más de mil 733 vendedores ambulantes de alimentos en la ciudad, de los cuales no todos están registrados, por lo que en promedio el 60 por ciento carece o tiene en rezago su tarjeta sanitaria, lo cual pone en riesgo a los consumidores de sus productos.

Recordó que los comerciantes deben contar para vender alimentos, cubre boca, mandil, gorra, uñas cortadas, su lugar limpio y cobrar con una bolsa o guante para evitar la contaminación de los alimentos.

Imagen Yomara Pacheco

ES

Vistas: 4974