*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

La resistencia a la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1 busca apoyo

En el marco del encuentro internacional Tierra Madre Indígena buscan la solidaridad de distintos pueblos para hacer un frente más sólido
Domingo, 23 de Febrero de 2020 20:05
|
Marco Antonio Licona

TLAOLA, PUE. – Integrantes de la resistencia a la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1, acudieron al encuentro internacional Tierra Madre Indígena para pedir solidaridad con distintos pueblos y hacer un frente más sólido con el que se pueda evitar que el grupo Walmart se beneficie pagando menos de electricidad, mientras que los pueblos originarios cada vez pagan más.

Disminuirá la violencia en Puebla con Gran Pacto por la Paz: Barbosa VIDEO De nuevo explota el Popo; ceniza alcanzó 1 kilómetro esta madrugadaFue una comisión que representa a las comunidades de los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y Tlapacoya, quienes llegaron a la cabecera municipal de Tlaola para aprovechar el citado evento, en donde participaron habitantes de pueblos originarios de distintas partes del mundo.

Los opositores tomaron la palabra cuando se tocó el tema de los Recursos Naturales de la Sierra Norte de Puebla, entonces los totonacos del municipio de Olintla, dijeron que serían afectados por la explotación del agua que lleva el río Ajajalpan.

Lamentaron que antes de que se fuera el anterior gobierno federal se hayan autorizado miles de hectáreas de la Sierra Norte que se ocuparán para la explotación de minerales, por mineras “de empresarios estadounidenses, chinos, canadienses y hasta nacionales”, indicaron.

Mencionaron que los depredadores asumen como recursos naturales, el agua y la tierra, sin embargo, expresaron que, para ellos, son elementos sagrados.

Citaron que llegaron al lugar, donde estuvieron personas de distintos países de América Latina y de Asia, para llamar a la solidaridad.

En el lugar, el contacto con los pueblos originarios y afrodescendientes del movimiento internacional denominado Slow Food, Luis Francisco Prieto, dijo que el encuentro Terra Madre Indígena, llevado a cabo durante el fin de semana en Tlaola, tuvo el objetivo de poner a los indígenas “en el debate sobre el tema de la alimentación”.

La idea es que los nativos de los pueblos originarios, se fortalezcan en América Latina, con acciones para proteger el patrimonio cultural relacionado con lo alimentario y poner atención en las capacidades de líderes indígenas mujeres y jóvenes, especialmente.

Foto: Marco Antonio Licona

rc

Vistas: 1338