*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Conmemoran el día de las lenguas maternas en Huauchinango

Miguel Ángel Andrade compartió que en su desempeño como docente, prohibía a los alumnos de origen totonaku, que hablaran su lengua materna en la escuela
Lunes, 24 de Febrero de 2020 20:06
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. - Miguel Ángel Andrade, quien fue legitimado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) como secretario del Comité Municipal de Desarrollo Lingüístico Comunitario en Huauchinango, admitió que, en su desempeño como docente, prohibía a los alumnos de origen totonaku, que hablaran su lengua materna en la escuela.

Detienen a 3 por asesinato de estudiantes de Medicina de UPAEP y BUAPEran estudiantes de Medicina de la BUAP y UPAEP ejecutados en HuejotzingoEl argumento que les dio a los alumnos indígenas en ese tiempo, fue que los demás profesores, compañeros de Andrade Rivera, no lo entendían, tiempo después se dio cuenta que había cometido un error.

El profesor Miguel Ángel Andrade, expresó que esa equivocación la cometió cuando trabajaba en una escuela secundaria de Chicontla, municipio de Jopala, localidad que está ubicado en los límites de Puebla con la región cultural del totonacapan del estado de Veracruz.

Las declaraciones se dieron en el marco de un programa que se realizó el pasado fin de semana en Huauchinango, para conmemorar el día que se dedica a la reflexión sobre las Lenguas Maternas.

Fue en la Plaza de la Constitución donde se realizó el evento con contadas personas como auditorio, fue un conversatorio público sobre la lengua totonaku, por lo que se invitaron a dos hablantes del idioma, a la profesora Narcisa Negrete Iturbide de Tlacuilotepec y al ciudadano Elías López, del municipio de Jopala, quien además, anunció la futura edición de un libro sobre la lengua.

Los participantes en el conversatorio, como la presidenta del Comité de Desarrollo Lingüístico Comunitario, Alva Jacobed Lira y el secretario, Miguel Ángel Andrade Rivera compartieron que no son hablantes de alguna lengua indígena, éste último acotó “entiendo unas palabras”.

El conversatorio se desarrolló con un breve dialogo entre Narcisa Negrete y Elías López, Miguel Ángel Andrade, quien expresó que su madre fue hablante del totonaco pero él sólo aprendió unas palabras para salir del paso.

La también directora de la Cultura Municipal, Alva Jacobed Lira, dijo que estuvo becada alguna vez para estudiar en el extranjero porque su padre sí era hablante indígena, pero a ella no se lo enseñaron.

Foto: Marco Antonio Licona

rc

Vistas: 1576