*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Urge CNDH a atender desabasto en hospitales de Puebla y 8 estados

La falta de medicamentos pone en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes que requieren tratamiento contra el cáncer
Domingo, 23 de Febrero de 2020 23:33
|
Municipios

Puebla, Pue.- Ante el desabasto de medicamentos para niños, niñas y adolescentes con cáncer en Puebla y otros 8 estados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a la Secretaría de Salud Federal a tomar las acciones necesarias para suministrar lo necesario, pues la situación vulnera los derechos humanos y pone en riesgo la vida de los pacientes.

Mujeres con cáncer denuncian falta de medicinas en Hospital del NorteCDH Puebla inicia indagatoria por falta de medicamentos para niños con cáncerHospitales de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Ixtapaluca, Guerrero, Puebla, Mérida, Oaxaca y Veracruz han reportado la falta de medicamentos como metotrexato, vincristina, ciclofosfamida, ifosfamida, bleomicina, entre otras necesarias para los tratamientos de miles de niñas, niños y adolescentes.

Además, la CNDH reveló que las mesas de trabajo con la Segob, el Insabi, el IMSS y familias de los pacientes fueron canceladas, mientras que el desabasto continúa.

Ante esto, pidió a la Secretaría de Salud realizar un diagnóstico para determinar los alcances e impacto de la situación de desabasto e identificar personas, entidades federativas y unidades de salud afectadas.

“Esta Comisión Nacional considera que proteger la salud de las niñas, niños y  adolescentes afectados no admite dilación alguna, y que su incumplimiento no puede justificarse en la realización de ajustes y cambios en las políticas u operación de las unidades de salud, ya que, como garantes de los derechos humanos, las autoridades debieron establecer un mecanismo para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y la disponibilidad de medicamentos", señala el comunicado.

En el caso de Puebla, cabe recordar que se han registrado varias manifestaciones de familias afectadas por la falta de medicamentos.

Sin embargo, el propio secretario de Salud en el estado, Humberto Uribe Téllez, informó que será hasta el mes de abril cuando el abasto de medicamentos se regularice, una vez que se concluya la transición del Seguro Popular al Insabi.

Foto archivoe

aj

Vistas: 720