*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por maltratar animales comparsas de huehues no bailarán en Huauchinango

Realizaron la tradicional descabezada, cuando previamente se había firmado un convenio de no hacerla
Jueves, 27 de Febrero de 2020 05:29
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.  Cuatro comparsas, Zacamila, La Mesita Corregidora y 5 de Octubre no podrán vestirse de huehues el próximo Carnaval 2021 de Huauchinango, debido a que realizaron la tradicional descabezada, cuando previamente se había firmado un convenio de no hacerla.

VIDEO Crueldad en Huauchinango; huehues descabezan pollos a la vista de todosEn Xicotepec estudiantes y vecinos se manifiestan contra la violenciaSobre el tema, la regidora de ecología, Elvia Maldonado Infante, informó que se aplicará la medida, debido a que fueron algunos ciudadanos y autoridades que obtuvieron las pruebas de la práctica tradicional.

La descabezada es una costumbre en el cual se arrancar la cabeza de un pollo o pato al cierre del Carnaval, acto que se hace desde hace décadas en la fiesta de la carne en Huauchinango.

Entre las cuatro comparsas identificadas como practicantes de la descabezada, aún ante la prohibición oficial, están dos de las más tradicionales, Zacamila y La Mesita, por lo que se notaría su ausencia, en el caso de cumplirse la sanción.

A finales de enero de este año la regidora emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que el cabildo aprobó la prohibición de la descabezada en carnaval, por considerar que es una forma de expresión de la violencia contra los animales.

Posterior a la sesión de cabildo se convocó a los capitanes de los grupos de huehues, para la firma de un acuerdo que pretendía evitar la descabezada.

Algunos huehues tradicionales defendieron la práctica de la descabezada, externando que no se trata de un acto bárbaro, sino uno una acción necesaria para cerrar el carnaval “como se debe de hacer”.

Explicaron que, al inicio de la fiesta de la carne, se sueltan algunas fuerzas del mal mismas que buscan alimento, como la sangre, almas y carne, por lo que al terminar el carnaval debe de dárseles de comer, por eso se descabeza a las aves de corral, porque estas tienen alma, carne y sangre, porque si no se hace, no se cerrará un ciclo y puede tener otras malas consecuencias.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

Vistas: 10719