*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Te explicamos cuales son las fases de la pandemia por el COVID19 en México

En este momento, México se encuentra en el escenario uno, sin embargo, las autoridades ya se preparan para entrar en la fase 2
Miércoles, 18 de Marzo de 2020 10:45
|
Municipios Puebla

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el brote del Covid-19 deberá pasar por tres etapas para ser considerada pandemia en el país.

Ya son 93 casos de enfermos por coronavirus en MéxicoMéxico se prepara para pasar a etapa 2 por coronavirusEn este momento, México se encuentra en el escenario uno, por lo que ya comenzaron a cancelarse las clases y la mayoría de los eventos masivos.

Más sobre la Fase 1:

Se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país. No hay medidas estrictas de sanidad (como cerrar fronteras o cancelar actividades normales) salvo las indicadas para prevenir la propagación como reducir el contacto físico, lavarse constantemente las manos, supervisión de casos detectados, divulgación de información pertinente en oficinas y escuelas y estar atento a los medios de comunicación oficiales.

Fase 2:

El escenario dos, será cuando el país tenga brotes comunitarios, se sugerirá disminuir el aforo de personas en 50 por ciento, explicó.

Esta etapa inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México. En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia o home office, cancelación de eventos masivos como conciertos y cese de actividades en espacios cerrados como cines o bares.

Suele llegar entre 40 y 50 días después de la detección del primer caso, pero López-Gatell ya dijo que en el caso del coronavirus Covid-19 podría adelantarse su implementación en México.

Fase 3:

Mientras que en el escenario tres ya se realizaría la suspensión de eventos o actividades, sin embargo, dijo, sólo se llevaría a cabo en localidades donde haya una situación epidemiológica que lo amerite.

Esta etapa se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada.

El último reporte de las autoridades habla de 93 personas contagiadas en México, un 60% hombres y un 40% mujeres.

 

 

Imagen pricipal de Pixabay

ES

Vistas: 4798