*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Gobierno mexicano me olvidó en España, denuncia catedrático de la Udlap

El joven Iván Vázquez viajó a España el 1 de febrero de este año para estudiar la última parte del posgrado en la Universidad de Alicante, España
Viernes, 20 de Marzo de 2020 17:21
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- “El gobierno mexicano me olvidó en España”, son las palabras que expresó Iván Vázquez Rodríguez, catedrático de la UDLAP que está varado desde hace una semana en el Aeropuerto de Madrid, por la pandemia del Covid_19, quien ha intentado salir de Europa pero no lo ha logrado, debido a que las líneas aéreas han restringido los vuelos internacionales para evitar más contagios.

Defiende Rivera a Rosales y señala a morenovallistas en gobierno estatalNo se han otorgado permisos de venta de temporada en Puebla: SegomEl joven Iván Vázquez viajó a España el 1 de febrero de este año para estudiar la última parte del posgrado en la Universidad de Alicante, España por parte de la BUAP, sin embargo, jamás se imaginó que por la contingencia mundial por la pandemia del coronavirus no podría regresar a México.

Ante la crisis mundial por la propagación del virus de origen asiático, Municipios Puebla te narra la historia de este joven poblano que viajó a Europa con el sueño de seguir superándose profesionalmente pero ante la propagación que le ha pegado de manera letal a Europa, el profesor junto con otros latinos de Cuba, Ecuador y Colombia se quedaron varados en España, además de que las aerolíneas suspendieron todos los vuelos.

“Les aseguro que no tienen idea de lo que está pasando aquí. Llevo una semana desesperado por regresar a México. He pagado tres tickets absurdamente por culpa de las aerolíneas y agencias de viajes. Toda la UE cierra sus fronteras y nos mete más presión. La embajada de México se desentendió y las aerolíneas no dan respuesta”, sostuvo.

En sus redes sociales el maestro confesó con melancolía que está “devastado” por la crisis del coronavirus en España ya que no ha podido regresar con su familia y amigos, asimismo, denunció la “omisión” por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López para interceder en su caso para que salga de España, pues dijo que las condiciones en el Aeropuerto de España son insalubres, además de que los están presionando para que desalojen las instalaciones o los amenazan con echarlos a la calle.

“Recuerdo que cuando explotó todo en China lograron sacar a los mexicanos, pero ahora no quieren mover nada. Hay cubanos, argentinos, ecuatorianos, colombianos durmiendo como yo en el aeropuerto. El que alcanza banca se da por afortunado. Ayer corrieron el rumor de que nos sacarían en la noche y quedaríamos varados en plena carretera. El problema es que la policía de Madrid no quiere ver a nadie en la calle, y con esto peligrábamos. El aeropuerto no tiene las condiciones necesarias para asegurar la salud física de los que abordan los aviones.

Iván Vázquez indicó que tras una semana de insistir con las aerolíneas, recorrer varios aeropuertos y los gobiernos de España y México, por fin logró conseguir un vuelo humanitario, sin embargo, dependerá de que la contingencia sanitaria les haga estudios médicos y si es así este fin de semana podría llegar a México, además de que dijo está dispuesto a someterse a los exámenes clínicos que sean necesarios para que reciba un tratamiento en caso de resultar positivo en las pruebas de laboratorio.

“Pienso en los poemas de Vallejo y en el de Pacheco: ´no amo mi patria...’. Después de dos días de ir y venir por los aeropuertos he sacado un vuelo que parece ser el bueno. Si todo sale bien mañana llego por fin a México, me reporto para que se me hagan los exámenes o pruebas necesarias y me meto a respetar la cuarentena, teniendo en mente ‘no amo mi patria’, pero quiero ver a mi familia y amigos que se preocuparon por mi situación”.

El catedrático y alumno de posgrado de la BUAP pidió a los mexicanos no tomar como juego o burla la propagación de la pandemia del Covid-19, pues aseguró que es real todo lo que está pasando en Europa y ha sido muy letal, tan es así que el gobierno español prohibió la salida de los ciudadanos a las calles, además de que cerraron las centrales camioneras y aeropuertos.

“Y todavía veo que hay mucha gente en redes sociales pidiéndole a AMLO que ya no permita aterrizajes, con toda la experiencia politóloga del mundo... Sin comentarios. Ahorren toda esa pila que tienen para hablar del coronavirus con videos y memes y mejor pidamos que la pandemia no arrase al país y que nuestros paisanos regresen sanos y salvos a sus casas. Lo siento, pero estoy muy rebasado por esto”, publicó en su red social.

Al respecto el secretario de Gobernación en Puebla, David Méndez Márquez, enfatizó que no conocían del caso del joven poblano varado en España, sin embargo, pidió sus contactos a los medios de comunicación para ponerse en comunicación con él y atender su caso, con el objetivo de que pronto regresa con su familia a la entidad. 

Foto: Fernando Castillo

cdch/clh

 

Vistas: 1896