*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Más de 2 mil trabajadores del IMSS enfrentan COVID19, incluso sin cubrebocas

Personal del IMSS amenaza con tomar la delegación este lunes; exigen renuncia de la delegada porque ponen en peligro a sus familias
Domingo, 22 de Marzo de 2020 16:49

Puebla, Pue.- La pandemia del coronavirus que azota en el mundo y que en el estado de Puebla suma al menos 17 contagios, al cierre de este sábado 21 de marzo, ha dejado en la indefensión principalmente a los trabajadores del sector salud que están enfrentando el virus sin ninguna medida de protección.

Protestan por falta de insumos en IMSS Tehuacán ante coronavirus17 positivos, 34 en análisis y 150 aislados, saldo de COVID19 en PueblaEste sábado, personal sindicalizado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paró labores en hospital número 15, ubicado en el municipio de Tehuacán, por carecer de protección e insumos, como gel antibacterial, cubrebocas, germicidas, cloro, jabón, tiras reactivas, batas y guantes desechables.

A la par, existe el amago que a partir de este lunes 23 de marzo se inicien paros en otras unidades médicas del Seguro Social en el estado y la ciudad de Puebla.

Esto se debe a que en el Hospital General de Zona número 20, mejor conocido como La Margarita, es el que más pacientes concentra en el estado, con una recepción en promedio a 120 derechohabientes en el área de Urgencias, los cuales más de 90 se quedan en observación.

Tal situación pone en riesgo la salud y vida de los trabajadores y los derechohabientes del Seguro Social, que se quedan indefensos ante la pandemia, por tratarse de la primera línea de defensa ante la contingencia.

Hacemos hincapié que ninguno de los trabajadores -aproximadamente 2000- tiene cubre bocas ni gel que son las mínimas medidas de protección. Es decir, dos mil familias que pueden ser contagiadas, lo que sería un caos.

Por eso demandamos se optimicen los tiempos de atención a la población derechohabiente.

Como Observatorio Ciudadano Laboral Poblano y Movimiento Nacional Ruta 5 denunciamos que el día que rindió protesta la nueva delegada del IMSS, Aurora Treviño García, en Casa Aguayo, mintió al asegurar que no había desabasto de medicamentos ni de insumos en el Seguro Social.

Además, este sábado la delegada amenazó con iniciar represalias y hasta despedir a los trabajadores que pararon labores en Tehuacán.

Ante lo expuesto, exigimos la renuncia de Aurora Treviño García, quien además es originaria de Monterrey, por evidenciar su total desconocimiento de la problemática a la que se enfrentan los trabajadores del sector en la entidad.

También demandamos que al personal del Seguro Social se le pague el Concepto 14, por la alta infectocontagiosidad del Covid-19, así como dotarlos del abasto de productos de higiene y limpieza.

Como Observatorio exigimos que las autoridades del IMSS apliquen los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que propuso del gobierno federal.

La finalidad es que personal de mayor riesgo, es decir, trabajadores de 65 años o más, embarazadas o en etapa de lactancia, y quienes padezcan enfermedades crónico-degenerativas se queden en sus viviendas.

Pedimos que los mismos beneficios tengan las personas que viven con VIH, inmunosupresión, obesidad mórbida, padecimientos que médicamente se justifiquen, y quienes presenten enfermedades respiratorias.

Asimismo, se deben establecer guardias y cualquier otra medida para asegurar la continuidad de los servicios en el IMSS.

También pedimos que el servicio de guarderías se mantenga para personal de la salud que realiza funciones esenciales, donde debe reforzare el filtro de entrada con un médico general.

Mientras que las trabajadoras y trabajadores con hijos menores de 12 años de edad en etapa escolar o que tengan alguna discapacidad, deben realizar sus actividades en casa.

Exigimos a las autoridades del gobierno Estatal y Municipal se respeten los derechos laborales de los trabajadores ante la contingencia sanitaria que se vive. Asimismo informamos que el día lunes 23 del presente tomaremos la delegación, como medida de evidenciar la falta de insumos ante la contingencia y para que la Delegada renuncie, de no ser así seguiremos tomando acciones.

“Fuera Aurora Treviño García de la delegación que es un coronavirus para los poblanos”.

#RenunciaAuroraTreviño, así concluye el comunicado emitido.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 2031