*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Admite SCJN controversia de Rivera por control de seguridad municipal

El Ayuntamiento pide a la Corte determinar si el gobernador tiene facultades para remover funcionarios municipales
Lunes, 23 de Marzo de 2020 23:36
|
Municipios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento de Puebla, con el número expediente 46/2020, para determinar si el gobernador Miguel Barbosa Huerta tiene o no facultades para remover y nombrar al titular de Seguridad Pública Municipal.

Rivera lleva a la SCJN disputa por el control de la seguridad municipalSube de tono disputa por la seguridad entre Rivera y Barbosa; corren a la SSC del C5Rivera dialoga con funcionario federal de la evaluación de la policía municipalLa controversia fue presentada el pasado viernes 20 de marzo por el Ayuntamiento de Puebla. Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad dio a conocer que solicitó la suspensión de todos los actos con intención de tomar por la fuerza las instalaciones de la Policía Municipal; con esto, el Gobierno Municipal y el Gobierno del estado deben dejar a las corporaciones policiales en el estado que se encuentran, es decir, a la baja de la incidencia delictiva.

La madrugada de este lunes se realizó un operativo en el penal de San Miguel, que permitió el decomiso de diversas sustancias y artículos ilícitos, por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La movilización de 3 mil policías durante la madrugada del lunes, se interpretó como un posible movimiento para tomar el control de la policía municipal, lo que al final quedó descartado cuando los elementos se dirigieron al Cereso.

Más tarde, en medio de la tensión entre las autoridades estatales y municipales, trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron desalojados del Centro Metropolitano de Seguridad C5 en Cuautlancingo.

Por su parte, el director administrativo del Centro Metropolitano, Alfonso Rustrián Zaragoza, ordenó este movimiento mediante un oficio dirigido a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Vivanco, donde se explica que los convenios de colaboración de 2015 y 2016 en los que se establece la permanencia de la Policía Municipal de Puebla en estas oficinas, se “encontraban viciados de origen”.

Mientras tanto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, junto con el síndico municipal, Gonzalo Castillo; el jefe de oficina de la Presidencia, Javier Palou, y el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, tuvieron una reunión con Jesús Valencia Guzmán, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones del Gobierno federal.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1221