*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Encarecen azúcar, huevo y maíz en la Sierra Norte en crisis por Covid-19

En Huauchinango y Xicotepec piden que las autoridades intervengan para evitar que sigan incrementando los precios
Jueves, 26 de Marzo de 2020 23:42
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- El azúcar, el huevo y el maíz, se suman a la tortilla, como los principales productos que han aumentado sus precios en plena pandemia por el coronavirus, en el municipio de Xicotepec, por lo que los habitantes  piden la intervención de la Profeco para regular la situación o sancionar a los “abusivos”.

En Xicotepec precio de la tortilla llegó a 20 pesos el kiloSubirá precio de las tortillas en Tehuacán la próxima semana Algunos vecinos del pueblo Mágico de Xicotepec dieron a conocer el alza que han sufrido algunos productos de la canasta básica, indicando que en la Junta Auxiliar de San Isidro, la tortilla aumentó un 25 por ciento, pues de un precio de los 14 a 15 pesos, aumentó a 20.

Otro producto, la azúcar que oscila en un precio de 20 pesos, aumentó a 28 pesos; el huevo que se vendía al público en uno 20 pesos, se disparó a hasta 5 pesos más caro, es decir de unos 37 pesos se fue a 42 y hasta 45 pesos.

Explicaron que el maíz se fue a la alza, de los 11 pesos que costaba un “cuartillo” que, equivale a cuatro latas en las que se vende la sardina, aumentó 7 pesos.

Por lo anterior, urgieron que la Procuraduría Federal del Consumidor intervenga realizando una inspección en Xicotepec y otros pueblos de la región, “en lo que seguramente también se están dando este tipo de abusos”.

Otro ejemplo es Huauchinango, en donde el azúcar en la venta al público, aumentó de los 16.50 pesos a los 20 y hasta 21 pesos; el aceite comestible se incrementó en un 10 por ciento en todas las marcas.

Las sopas de preparación instantánea aumentaron de los 8.50 pesos a los 11 pesos.

Foto archivoe

aj

Vistas: 4128