*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Coronavirus: El desolador panorama de los poblanos en NY que afecta a la Mixteca Poblana

Están desempleados y gastan sus ahorros intentando sobrevivir, sin posibilidades de enviar recursos a sus familias que esperan la ayuda en Puebla
Jueves, 26 de Marzo de 2020 23:38
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- La idea de migrar para tener una mejor vida y apoyar a sus familias se esfuma para los mixtecos poblanos, quienes ya enfrentan desempleo, falta de recursos y escasez de alimentos, ante la contingencia por el coronavirus que vive Nueva York, la urbe de Estados Unidos con más casos de COVID19, explicó el izucarense Gonzalo Martínez.

Suman 8 casos sospechosos de coronavirus en la Mixteca poblanaEl originario de la Mixteca Poblana, narró a Municipios Puebla lo que observa y vive en Nueva York, el segundo centro con más poblanos en la Unión Americana, solo por debajo de California. Mientras en la Gran Manzana habitan alrededor de 68 mil 400 poblanos, en California lo hacen 108 mil 290 en promedio.

“Es triste y preocupante, algunos se han quedado sin empleo y tienen que empezar a echar mano a sus ahorros; dejan sin remesas a sus familias porque en este momento lo primero es poder mantenerse acá, a como se pueda”.

De acuerdo con el conteo internacional Nueva York es el lugar de Estados Unidos con más casos de coronavirus al sumar 285 muertos y 3 mil 805 hospitalizados. Su total estatal equivale a 7 por ciento de los casos mundiales.

El izucarense en Nueva York

Gonzalo Martínez es un izucarense que radica actualmente en Queens, Nueva York, Estados Unidos. Durante la entrevista vía telefónica comentó que la ciudad luce sin gente en las calles, y la situación de salud de las personas que han comenzado a salir es preocupante, porque lo hacen sin protección. No hay máscaras ni cubre bocas y las que se llegan a encontrar se han encarecido, explicó.

“La gente tiene que salir, porque necesita trabajar, algunos se están quedando sin ingresos y tienen que alimentar a sus familias y pagar las rentas de sus departamentos”.

 

 

La escasez alcanza a los migrantes

En el caso de las mascarillas están escaseando, agregó. La gente que llega a tener para venderlas están abusando en los costos, se venden 3 cubre bocas de los sencillos hasta en 5 dólares, es decir en promedio 3 cubre bocas por más de 120 pesos, cuando su costo normal es de 25, 45 u 80 centavos de dólar según la calidad.

La venta a un precio exagerado de los cubrebocas se presenta constantemente en las paradas del tren donde la gente no puede abordarlo sin protección. 

También existe escasez de alimentos en las tiendas, la población sale a comprar lo que más necesita pero a veces ya no lo encuentra y tiene que esperar hasta que lo surtan.

El desempleo y su impacto en las remesas que recibe la Mixteca

En Nueva York, los migrantes suelen vivir hasta dos familias con niños en departamentos para compartir gastos ya que las rentas son altas. Y, en el caso de los solteros suelen compartir departamentos entre 2 o 3, lugares que son pequeños, y ahora con la cuarentena la convivencia se vuelve complicada, agregó.

Además de que no puedes salir, la mayoría tiene trabajos que no se pueden hacer desde casa y si a eso le sumas la incertidumbre de lo que pasa afuera, el ánimo se complica, manifestó.

En su caso, vive cerca de un hospital. En los últimos días se escuchan ambulancias con diferencia de una hora o menos tiempo, que no se saben a dónde van, pero quizás vayan a prestar auxilio a enfermos de coronavirus, y eso nos tensa aún más.

Las personas aunque quieren salir a trabajar no lo pueden hacer porque los negocios están cerrados, lo que generará que los migrantes dejen de enviar dinero a sus familias, ya que ahora guardan dinero para ellos, para poder sacar sus gastos en la Unión Americana.

Como migrante hizo un exhorto a la población de Izúcar de Matamoros, a que, si no tienen nada a que salir a las calles se quede en su casa para evitar contagiarse de coronavirus, “ya que este mal es un enemigo pequeño que contagia fácilmente a la gente”.

Agregó que en Estados Unidos hay pánico, ya que en las calles la gente camina, pero separados de entre una y otra persona, pues temen contagiarse.

“Hay que consolarse unos con otros, pero manteniendo la distancia; podemos ser solidarios con palabras de aliento, si no se puede apoyar económicamente, darnos aliento y consumir en tiendas de los mismos paisanos; comprar al pequeño comerciante, que va al día, así nos ayudamos todos en estos tiempo complicados”, concluyó el izucarense que como buen mexicano, mantiene la esperanza en la solidaridad entre personas.

Fotografías cortesía de Lidchy Cano

clh

Vistas: 2720