*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Suman dos mixtecos muertos por Coronavirus en Estados Unidos

Migrantes aseguran que en Nueva York el sistema de salud ha colapsado
Viernes, 27 de Marzo de 2020 07:24
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Dos migrantes originarios de la Mixteca Poblana han fallecido en Estados Unidos a consecuencia del brote de Coronavirus que existe en ese país; uno es oriundo de Coatzingo, y el otro es de San Felipe Ayutla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros. Asimismo, existe preocupación entre las familias mixtecas que tienen seres queridos en la Unión Americana.

Coronavirus: El desolador panorama de los poblanos en NY que afecta a la Mixteca PoblanaCiudadanos aseguran que edil de Tlapanalá no toma en serio contingenciaEl primer hombre que murió fue en Ilinois, Chicago, identificado como Fernando Jiménez, originario de San Felipe Ayutla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, se dedicaba a llevar paquetería, pero tenía varios años radicando en la Unión Americana.

El segundo caso es  Ubaldo Celestino Zapata Moreno, de 65 años de edad, quien es oriundo de Coatzingo, y estuvo varios días internado en un hospital de Nueva York. Este hombre tenía cerca de 20 años radicando en Estados Unidos. Trabajaba en un restaurante. Actualmente, sus familiares piden que su cuerpo sea repatriado a Coatzingo, sin embargo, la ley y las medidas que está tomando Estados Unidos es que el cuerpo debe ser cremado para evitar el contagio a otras personas.

Lo anterior está causando preocupación entre las familias de la zona de la Mixteca poblana, que por años ha sido una gran expulsora de migrante hacia el vecino país del norte.

Por otra parte, radicados en el área de Nueva York, han señalado a sus familiares que el sistema de salud en esta zona ha colapsado, y es que este lugar se ha convertido en el epicentro del brote de Covid-19.

En Elmhurst, Queens han tenido que acondicionar otros espacios como estacionamientos para atender a los enfermos. Incluso carecen de insumos para atender a los pacientes, y las muertes son constantes, incluso camiones refrigeradores son los encargados de llevarse los cadáveres para cremarlos.  

Foto: Lidchy Cano

cdch/clh

Vistas: 2131