*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Vecinos de Tlalancaleca denuncian a policías de Ixtacuixtla por lesiones y plagio

Los afectados acusaron que los oficiales actuaron sin fundamento y abusando de su poder
Viernes, 27 de Marzo de 2020 17:59
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Matías Tlalancaleca, Pue.- Cuatro jóvenes, incluido el presidente auxiliar de San Francisco Tláloc, comunidad  perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca, denunciaron haber sido privados de su libertad y golpeados por elementos de la policía municipal de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, ubicado en el estado de Tlaxcala.

Rafaguean casa en Texmelucan; ubican varios cartuchos percutidosTras balacera policías de Huejotzingo recuperan tráiler robadoLos afectados demandan la reparación del daño y la separación de los oficiales, quienes dispararon en contra de un menor de edad, y quien aún presenta huellas de las postas de la escopeta con la que fueron agredidos, al ser señalados como presuntos delincuentes.

En relación a estos hechos, Héctor Fabián Franco Macías, subalterno en Tláloc, detalló la agresión contra él y otros tres de sus familiares ocurrió el pasado 24 de marzo en la comunidad de Espíritu Santo colindante con Texmelucan, luego de que su primo y su hermano, fueran interceptados por la policía municipal de Ixtacuixtla, cuando se dirigía a bordo de una motocicleta a cargar gasolina.

El denunciante dijo que los jóvenes, uno de ellos de apenas 16 años de edad, fueron ubicados por la policía, que aseguró que el vehículo en el que viajaban contaba con reporte de robo y durante ello comenzó la agresión.

Al saber el hecho el subalterno, junto con su tío Oscar Franco Hernández, se trasladaron a la zona donde se habían dado los hechos y ubicaron a su hermano Víctor Jasmanni Franco Macías y Jimmy Jenrry Franco Conde, severamente golpeados y heridos por las postas.

Derivado de ello, el auxiliar demandó a los oficiales una explicación sobre la agresión contra sus familiares y como respuesta él y su tío fueron sometidos por la fuerza y golpeados con las cachas de las armas de cargo de los oficiales de Ixtacuixtla y amenazándolos en reiteradas ocasiones.

Luego de la agresión, el subalterno detalló que él y su tío fueron llevados a la presidencia municipal de Ixtacuixtla, donde fueron incomunicados, mientras que su hermano Víctor Jasmanni Franco Macías, logró escapar y se trasladó a presentar su denuncia.

No obstante vecinos de Tláloc y otras poblaciones de Ixtacuixtla se apostaron a las afueras de la alcaldía para exigir su liberación.

Esto no ocurrió y desde las cuatro de la tarde, el y su tío fueron llevados tanto a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala y la Secretaria de Seguridad Pública, sin embargo nunca fueron puestos a disposición ni señalados por algún delito.

Luego de ello, ya por la noche fueron regresados a Ixtacuixtla y liberados.

No obstante y derivado de haber sido privados de la libertad y por las lesiones que presentaban, Héctor Fabián Franco Macías y sus familiares han presentado una denuncia contra los oficiales, la cual obra en el expediente 70/2020.

Por lo anterior hicieron un llamado al gobernador de Tlaxcala Marco Mena Rodríguez y al edil de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano, hagan una investigación y sancionen a los responsables de estas agresiones.

 

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 4373