*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Covid-19 genera pérdidas a floricultores de Teotlalcingo, en El Verde

No existen apoyos que permitan amortiguar las pérdidas, para los más 50 productores
Jueves, 2 de Abril de 2020 19:44
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Salvador El Verde, Pue.- Productores de rosas originarios de la junta auxiliar de San Matías Atzala, en San Salvador El Verde, lamentan que la contingencia a causa del Covid-19 derivará en pérdidas económicas para este sector, ya que sus compradores cancelaron sus pedidos.

Transporte público reciente la baja de usuarios en TexmelucanUbican a presunto responsable de explosión en baños de XalmimilulcoLa situación, dijeron, es lamentable y más aún cuando no existen apoyos que permitan amortiguar las pérdidas, para los más 50 productores que se ubican tanto en Teotlalcingo, como en la junta auxiliar de San Matías Atzala, donde se siembran más de 30 mil plantas de esta flor.

Don Gil, originario de Atzala, señaló que en su caso tuvo que suspender el corte de rosas ya que sus compradores le informaron que las ventas se habían caído hasta en un 70 por ciento debido al coronavirus, hecho que los obligó a suspender sus pedidos.

Explicó que sus principales mercados, hasta antes de esta contingencia, eran las centrales de abastos de Puebla y Ciudad de México para el caso de la rosa para la elaboración de ramos, mientras que para la planta en maceta, Xochimilco, Atlacomulco y Tenango de las flores.

Sin tener un estimado real, don Gil señala que las pérdidas son cuantiosas, esto sin contar todo el trabajo previo en el que intervienen  otras personas que dependen de esta actividad.

Finalmente refirió que los productores habrán de esperar a que pase está situación para poder empezar prácticamente de nuevo, ya que hasta el momento ninguna autoridad les ha informado de algún apoyo.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 2017