*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Huevo llega hasta 80 pesos en supermercados de Tehuacán

Asociación de Avicultores señala que no es cuestión de las empresas sino de los intermediarios
Jueves, 2 de Abril de 2020 20:52
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Por la contingencia sanitaria de Covid-19 varios productos de la canasta se ha ido a la alza, entre ellos el huevo, alcanzando un precio en tiendas de autoservicio de hasta 80 pesos el cono con 30 piezas de blanquillo y aun cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha apercibido a empresas por el alza injustificada en los precios de este producto, estas señalan que se debe a los intermediarios.

Atenderá Immujer en línea a víctimas de violencia intrafamiliar en TehuacánBalean a joven en la pierna en intento de asalto en TehuacánSobre esta situación el presidente de la Asociación de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero, indicó que el alza en el precio del huevo no se debe a los productores, sino a los intermediarios y quienes los comercializan, por lo que tiene entendido que el costo de esta proteína nuevamente va a la baja.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite realizar compras excesivas y de pánico de este producto, ya que el abasto está garantizado y lo único que causa este tipo de adquisiciones es que se encarezca el producto.

“Los que elevan los costos son los intermediarios, los comercializadores medianos y pequeños, ya que los productores pese a que se ha incrementado los insumos que utilizan como es el maíz el cual se adquiere a precio dólar, no han trasladado estos costos al producto, ni al consumidor final, pese a que es de más de un 30 por ciento”, sostuvo.

Contesta Avícola El Calvario a Profeco

Por lo que concierne al apercibimiento que realizó la Profeco a la empresa Avícola El Calvario por el alza injustificada en el precio del blanquillo manifestó que ya se le dio contestación y se le comprobó con facturación, inventarios y que no se está especulando, que este incremento no es de la empresa, sino de los distribuidores.

García de la Cadena explicó que lo que sanciona la Ley es que se esté especulando y guardando el producto, por lo que con la documentación ya se comprobó que no está ocurriendo, por lo que están en espera de lo que resuelva esta dependencia.

Agregó que en el corredor Tehuacán- Tecamachalco está produciendo diariamente 35 mil cajas de huevo, por lo que está garantizado el abasto para la alimentación de las personas, es por eso que no hay ninguna situación por las que se tengan que realizar compras de pánico.

 

 

Foto: Yomara Pacheco

 

cdch

Vistas: 2795