*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Contagiados de COVID19, doctores y enfermeras, víctimas de discriminación

Debido a los actos de discriminación y violencia de la que son víctimas las personas infectadas de coronavirus los datos se han tratado de reservar
Viernes, 3 de Abril de 2020 11:41
|
Municipios Puebla

El mundo entero atraviesa una pandemia por el coronavirus (COVID-19), y es que desde que inicio la contingencia específicamente en México, pacientes, enfermeras, enfermeros, doctores y doctoras han sido víctimas de ataques y actos de discriminación porque son consideran focos de contagio.

Síndrome de cuarentena podría afectar hasta 50% de mexicanosEspaña tiene ya más casos de coronavirus que ItaliaPor ejemplo, en Jalisco, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras denunció que varios asistentes médicos han denunciado agresiones, al salir de sus centros de trabajo.

La misma situación ocurre con médicos de Tabasco, ya que choferes de transporte público les han negado el servicio.

Según el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado, ISSET, Fernando Mayans, los trabajadores de la salud han tenido que salir a las calles vestidos de civil para evitar ser rechazados.

Otros casos se han registrado en Yucatán, donde Ileana Miranda, exhortó “a la sociedad a no entrar en pánico, a comprender que es nuestro trabajo y que a veces por una u otra razón tenemos que salir de la institución con nuestro uniforme”.

Cabe señalar que, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hizo un llamado a la ciudadanía a no estigmatizar, ni realizar acciones discriminatorias y violentas contra personal de salud que encabeza la contingencia por el coronavirus.

Incluso personas contagiadas de coronavirus han sido víctimas de ataques por parte de sus vecinos, tal fue el caso de Rodrigo Ferroso, un productor de televisión contó que luego de que sus vecinos se enteraron de que dio positivo a COVID-19 se dirigieron a su domicilio para rociarle cloro a su puerta, insultarlo y tratar de que sus amigos no le entregaran víveres para continuar sobreviviendo en su aislamiento.

Rodrigo narró a Imagen Noticias, con Yuriria Sierra, el proceso que ha vivido de la enfermedad, desde los síntomas hasta su recuperación.

“Estoy muy indignado, ojalá me puedan ayudar a compartirlo, porque estoy desesperado, me quedé ya sin comida, me quedé sin agua y grandes amigos, Óscar y Sandrita Bárcenas, están afuera del residencial de donde vivo y no los dejan pasar que porque supuestamente la Secretaría de Salud no se los permitía, pero eso es un acto de discriminación”, contó en ese momento.

Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 2449