*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Amenazan y despiden a 80 trabajadores del INEGI en el Triángulo Rojo

Más de 80 personas que laboraban en los municipios de Tecamachalco, Quecholac y Serdán fueron amenazados para firmar su renuncia
Viernes, 3 de Abril de 2020 23:36
|
Javier Rodríguez

Tecamachalco, Pue.- Aproximadamente 80 verificadores de los municipios de Tecamachalco, Quecholac y Serdán denunciaron haber sido víctimas de amenazas para obligarlos a firmar sus renuncias "voluntarias" este viernes.

Despiden a 60 trabajadores del INEGI en AtlixcoTrabajadores de INEGI protesta por falta de pago y posible contagioEncuestadores del INEGI temen que no les respeten contratos en TeziutlánSegún señalaron, les advirtieron que podían ser inhabilitados hasta por 5 años si no firmaban su renuncia voluntaria, pese que su contrato en primera instancia finalizaba el próximo 17 de abril sin embargo luego del decreto presidencia se suspendió el Censo de Población y vivienda 2020. 

La denuncia masiva se da después de que esta semana se hiciera público que 50 encuestadores habían sido despedidos solo en el municipio de Tecamachalco y se suma a la serie de denuncias que se han registrado en otros municipios.

En Atlixco, por ejemplo, un total de 60 hombres y mujeres empleados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para realizar el censo de vivienda 2020fueron despedidos este viernes.

Martha López, una de las voceras de los trabajadores, agregó que el problema no sólo es el despido, es también la forma en la cual fueron enterados de esa situación.

“Nos convocaron y prácticamente deseaban obligarnos a firmar nuestra renuncia para no generar ningún tipo de responsabilidad laboral. Pero el 99 por ciento de nuestros compañeros no estuvimos de acuerdo y nadie aceptó”, explicó.

En Teziutlán, supervisores y verificadores de INEGI de la zona de Teziutlán contratados para el censo 2020 temen que les rescindan el contrato y se queden sin el pago establecido pese a que hayan avanzado y adelantado con trabajo.

Otro medio centenar de trabajadores del INEGI protestó en el zócalo de la ciudad para denunciar que fueron obligados a firmar su renuncia sin goce de sueldo, pese a que su contrato termina hasta el 17 de abril.

 

Foto Javier Rodríguez

aj

Vistas: 2001