*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Muere fundadora del colectivo Obras Insumisas en Tehuacán

Reyna Ramírez Sánchez se destacó como activista en defensa de los derechos de las mujeres trabajadores de maquiladoras
Sábado, 4 de Abril de 2020 21:43
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Reyna Ramírez Sánchez fundadora del colectivo Obreras Insumisas,  quien se destacó por su lucha  en  la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras en las maquilas de Tehuacán, falleció este sábado a consecuencia de las complicaciones cardiorrespiratorias  derivadas de una condición congénita que padecía.

Llama obispo de Tehuacán a vivir la Semana Santa en casaCrece especulación de casos de Covid-19 ante silencio de autoridades en TehuacánFue a través de un comunicado que el colectivo informó el deceso de la activista que por muchos años no sólo defendió los derechos de las mujeres, sino incluso denunció las injusticias que vivían las mujeres en las empresas maquiladoras.

En el documento sus compañeras expresan la pena que las embarga por el deceso de su compañera, a la que describen como una mujer de enorme corazón que impulsaba a luchar por los demás y que llevaba las denuncias de las injusticias que sufrían las obras.

“Aún con todas las situaciones de salid por las que atravesaba, Reyna siempre estaba ahí para apoyar a quien lo necesitaba, hoy es nuestro turno de regresar un poco de lo mucho que nos dio”, se le en el escrito.

Algunas de las denuncias que realizó Reyna Ramírez fue que 9 de cada 10 trabajadores en las maquilas en Tehuacán y su región no se encontraban inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que las empresas no sólo trabajaban como talleres clandestinos, sino también ahora empleaba a las mujeres a domicilio.

Durante el 2019 se pronunció por la defensa de las vendedoras ambulantes y mencionó que no era posible que la administración municipal no respetara los derechos de las mujeres vendedoras de alimentos y las agredieran sólo por buscar el sustento para sus familias.

Imagen de Yomara Pacheco

ES

Vistas: 1892