*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Acusan a la Fiscalía de generar linchamientos en la zona de Izúcar

“A veces la misma Fiscalía también pone trabas en las puestas a disposición, pareciendo que es ahí donde la delincuencia tiene el contubernio para que los dejen libres”, señaló un policía municipal
Lunes, 6 de Abril de 2020 09:22
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Ante la falta del actuar de la Fiscalía Regional de Izúcar de Matamoros, y de las policías municipales de esta zona, la gente opta por hacer justica por su propia mano, ya que no se sienten seguros ni confían en las autoridades que son las encargadas de procurar la justicia.

Este Domingo de Ramos, bajas ventas reportan vendedores de palma en IzúcarEdiles mixtecos piden que personas que llegan del extranjero se aíslen por 15 díasDenunciar en la fiscalía regional de Izúcar de Matamoros, es un verdadero calvario, toda vez que no hay quien levante denuncias las 24 horas, asimismo piden una serie de requisitos con los que a veces el ciudadano no cree que tenga que llevar para levantar una denuncia, y asimismo hacen dar muchas vueltas.

Juan N., es un habitante de la región de Izúcar de Matamoros, quien comentó que en la comunidad que el radica en esta zona, han decidido que delincuente que sea detenido por la población, sería linchado, esto para evitar pérdidas de tiempo en denuncias en la fiscalía y para que horas más tarde las autoridades lo dejan libre, “más tardamos nosotros en detenerlos, que en lo que la autoridad deja libre al ratero”.

Expresó que es la fiscalía la que origina que en las comunidades de la región la gente haga justicia por su propia mano, se hagan linchamientos, toda vez que no existe una procuración de justicia, y de eso está harta la ciudadanía.

Tan solo en las últimas dos décadas en la región de Izúcar de Matamoros sea registrado el linchamientos e intentos de estos en lugares como en Tecupilco y San Nicolás Tolentino; en el primer lugar se cometió el secuestro de una mujer y sus captores fueron detenidos y les aplicaron la ley fuga, mientras que en la segunda comunidad un grupo de militares fue detenido en la carretera San Carlos-Izúcar cuando regresaban de un balneario de esa zona. Los ánimos estaban calientes porque un menor estaba desaparecido, los militares fueron golpeados y a punto de ser linchados a afortunadamente fueron rescatados y el menos apareció.  

 En el centro de la ciudad rondas ciudadana han detenido en múltiples ocasiones delincuentes, los cuales son golpeados por los mismos pobladores, que muestran estar fastidiados de la inseguridad y la falta de justicia.

Mientras que en Tepexco también han dado muerte al menos a 5 personas en linchamientos, en años recientes mostrando un hartazgo de la falta de seguridad y justicas. En Tlapanalá también ha sido otro punto de esta región donde hace varios años la población dio muerte a presuntos zetas que intentaban secuestrar a ciudadano de este lugar.

Chietla es otro municipio donde en sus comunidades la gente se ha organizado y hace unas semanas un grupo de hombres estuvo a punto de ser linchados, ya que se presumía intentaban secuestra a una menor.

Los intentos de linchamiento se han agudizado en las ultima dos décadas en esta región de Izúcar de Matamoros, ante la falta de justicia, y seguridad.

Elementos policiacos que omitieron sus nombres, comentaron que la gente en este tipo de linchamientos es difícil de controlar, “las turbas se enardecen y solo quieren asesinar a quien les consideran que les hacen daño.”

Detallaron que hoy en día existe protocolos que los deben de activar los municipios para evitar linchamientos donde participan varias policías municipales, en algunos casos se actúa y recata al detenido o los detenidos, en otros casos la turba rebasa a la seguridad y nada se puede hacer.

“A veces a nosotros mismos nos amenazan, incluso nos da miedo arriesgarnos de más, ya que a veces nuestros mismos jefes, nos dicen que ellos no responderán con indemnizaciones si algo nos pasa, las mismas autoridades, el mismo sistema, hace que no se haga justicia”.

Mencionaron que a veces la misma Fiscalía también les pone trabas en las puestas a disposición, pareciendo que es ahí donde la delincuencia tiene el contubernio para que los dejen libres.

 

Foto. Lidchy Cano

cdch

 

Vistas: 1434