*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Puebla, en su etapa más crítica de Covid-19, reconoce Barbosa

Está por entrar a la “fase 3”, en la cual se tiene previsto repuntará la curva de contagios
Jueves, 9 de Abril de 2020 17:27
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que Puebla se encuentra en su etapa más “crítica” de la pandemia de Covid-19, es decir que está por entrar a la “fase 3”, en la cual se tiene previsto repuntará la curva de contagios y estos serán comunitarios.

Retiran de la calle cubrebocas y gel antibacterial pirataCosto de servicios crematorios en tiempos de Covid-19La entidad poblana actualmente registra una tasa de letalidad del 9 por ciento, además este jueves se registraron 23 decesos y 209 casos de coronavirus.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó Puebla es un estado que tiene intercambio de personas a viajes internacionales todos los días, además de que los ciudadanos que provinieron de Europa y Estados Unidos continuaron haciendo su vida cotidiana de manera irresponsable y generaron un contagio comunitario.

“Estoy convencido en que ya estamos entrando al momento crítico, no  en dos semanas, ya estamos entrando, los temas de contagio son cada vez más altos. Puebla es un estado que tiene mucho intercambio de personas, de negocios, actividades económicas, ya estamos viendo la curva. Hay muchos municipios que se mantienen sin ningún contagio, somos 217 municipios, pero la mayoría de casos se concentran en la capital poblana con 140 de 209 casos”, sostuvo.

En conferencia de prensa matutina de este jueves, indicó que el contagio comunitario, es aquel cuando ya no se puede determinar cuál es la fuente donde se adquirió el virus, además de que el lugar de mayor “sinergia humana” es la capital poblana en donde se registran 140 de 209 casos de coronavirus.

En desacuerdo con modelo "centinela" 

Barbosa Huerta, dijo estar en desacuerdo con el modelo de vigilancia epidemiológica “centinela”, debido a que consideró toda persona con síntomas de Covid-19 debe ser muestreada; sin embargo, reconoció que no existen las suficientes pruebas.

Por lo anterior opinó que las pruebas rápidas para detectar casos de coronavirus no son certeras y resultaría inútil hacer un gasto para este fin, máxime si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) notificó al gobierno local que las que existen en el mercado carecen de efectividad para el control de la pandemia. 

Subrayó que su gobierno se encuentra preparado para hacer frente a la contingencia del coronavirus, para ello es que han reconvertido a cinco hospitales públicos para atender exclusivamente a los pacientes de esta enfermedad.

Asimismo, dijo que han llevado a cabo una inversión millonaria para la adquisición de insumos, medicamentos, cubrebocas y batas para atender a los pacientes de coronavirus.

Curva de contagios se debe aplanar

Por su parte el subsecretario de Vigilancia y Epidemiología de la Secretaría de Salud Fernando Huerta Romano, indicó que se deben tomar medidas preventivas para generar que la curva se empiece “aplanar”.

“Se nos viene una semana muy complicada, en una semana o dos, donde tendremos una curva de casos muy altos, es decir entraremos a la fase 3”, puntualizó.

 

Foto: Twitter

cdch

Vistas: 6608