*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Afectan incendios forestales a 51 municipios de Puebla

Del 1 de enero al 16 de abril se registraron 196 conflagraciones
Lunes, 20 de Abril de 2020 05:41

Puebla, Pue.- Del 1 de enero al 16 de abril de este año, se registraron 196 incendios forestales en Puebla con afectación en 9 mil hectáreas de 51 municipios, reporta la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) Beatriz Manrique Guevara.

Puebla alcanza los 352 contagios de Covid-19 en 33 municipiosMás de la mitad de los mexicanos muertos en NY por Covid-19 son poblanosDurante dicho periodo, en el municipio de Tlachichuca hubo 28 conflagraciones; en Tepatlaxco, 16; en Tlahuapan, 15; en Zacatlán, 11 y en Puebla (zona conurbada), ocho.

Asimismo, ocho en San Nicolás de los Ranchos, seis en Chilchotla y siete en Libres, Tianguismanalco y Chignautla, en cada uno.

En términos de la mayor superficie afectada, en Tlachichuca se dañaron 2 mil 184 hectáreas; en Zautla, mil 683; en Tulcingo, 985; Chalchicomula, 798; mientras en San Salvador El Seco fueron dañadas 372 hectáreas; en Tepeyahualco, 364; en Libres, 354; en Tepatlaxco, 241, y Tzicatlacoyan, 212 hectáreas.

En algunas regiones como Zacatlán y Tlachichuca, donde por la accidentada orografía es difícil y peligroso para las brigadas combatir los incendios, el gobierno de Puebla se sumó a las estrategias de contención mediante el helicóptero que esparce líquidos, mientras por tierra los equipos de Medio Ambiente, Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) han realizado un gran trabajo para preservar los recursos naturales.

La titular de SMADSOT subrayó que la temporada de secas se extenderá algunas semanas más y, en consecuencia, aumentará la probabilidad de incendios, por lo que exhortó de nueva cuenta a los productores agrícolas, a los ciudadanos en general y autoridades municipales para que en conjunto eviten daños mayores a los recursos naturales y se ponga en riesgo la integridad de brigadistas y voluntarios.

Asimismo informó que, el Valle de Ciudad Serdán, fue la región más dañada al totalizar 4 mil 619 hectáreas siniestradas; la primera causa se refiere a actividades agrícolas fuera de control (quemas).

En el rubro “incendios atendidos por mes”, en enero se realizaron 17 contenciones, 37 en febrero y 105 en marzo. Hasta el 16 de abril, el número de incendios ha alcanzado 37.

 

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 1369