*
Lunes, 7 de Octubre de 2024

Realizan inspección en la región de Tehuacán para descartar influenza aviar

Se busca garantizar que la venta de gallinas que se está dando no afecte la avicultura tecnificada
Jueves, 7 de Mayo de 2020 18:59
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Debido a que en los últimos días en diversas zonas de la región de Tehuacán se ha dado la venta y el reparto de gallinas consideradas de desecho, como apoyo ante la contingencia sanitaria, personal de Fomento Avícola inició una revisión y sanitización de estos animales, para garantizar que no ponga en riesgo la avicultura tecnificada, dado a que podrían tener algún agente patógeno.

Denuncian policías a regidora de Tlacotepec de nexos contra el crimenAlertan en Tehuacán de médicos con falsa vacuna contra el coronavirusEl representante del subcomité de Fomento Avícola en el Estado de Puebla, Erick Acevedo, mencionó que ante la venta y entrega de gallina viva que se ha dado en la zona, se estará realizando la visita de predios en Tehuacán y la región para verificar la situación sanitaria de estas aves y descartar que representen un riesgo para la avicultura tecnificada.

Detalló que el personal de Fomento Avícola debidamente identificado estará trabajando en cuatro cuadrillas, para tomar muestras con hisopos traqueales y cloacales de las aves para posteriormente llevarlas a un laboratorio autorizada para su análisis y de esta manera descarta que presenten enfermedades como influenza aviar o Newcastle.

Comentó que tiene conocimiento que durante esta contingencia se han estado regalando y vendiendo a bajo costo gallinas ponedoras, pero al desconocer su procedencia es por eso que se realizará una verificación, además de que también se busca el conocer cuántas aves fueron adquiridas por los ciudadanos.

Explicó que con estas acciones lo que se busca es que no se genere un problema en la avicultura local, ya que en una granja el manejo de las gallinas se realiza bajo medidas de bioseguridad, alimentación adecuada y el manejo es distinto en las granjas.

Se comentó que estos animales ya cumplieron su ciclo reproductivo y por eso se llaman de desecho, las cuales son actas para consumo humano, pero a corto plazo, es decir que deben consumirse lo más pronto posible.

Entre las comunidades donde se han estado distribuyendo las gallinas son Tapanco de López, Pino Suárez, San Luis Temalacayuca, entre otras, aunque se desconoce qué cantidad de aves han circulado y en algunos casos la venta de estos animales es de 4 por 20 pesos.

 

Foto: Yomara Pacheco

 cdch

 

Vistas: 1204