*
Viernes, 19 de Abril de 2024

SCJN tumba la Ley Bonilla; era un fraude dice Zaldívar

El morenista Jaime Bonilla solo gobernará Baja California por dos años, en lugar de ampliar su mandato a 5 años como pretendía
Lunes, 11 de Mayo de 2020 21:07
|
Municipios

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló por inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, que pretendía ampliar la gubernatura del morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años en Baja California.

AMLO utilizó casona de Bartlett para hacerla casa de campañaPor decreto Fuerzas Armadas harán labores de seguridad públicaDurante la sesión de este día, los magistrados de la SCJN aprobaron el proyecto que anula dicha ley, sobre la que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, afirmó que representaba un fraude por parte del Congreso de Baja California pues “es a todas luces negativa (…) La legislatura local fraguó un fraude a la Constitución”.

“La democracia no se agota en las urnas. Implica el respeto absoluto a la libertad del pueblo. Cuando los ciudadanos votamos no lo hacemos en blanco. Lo hacemos para un cargo y para un período específico”, argumentó Zaldívar.

La discusión del proyecto estuvo a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas y los once ministros se sumaron a su favor.

Previo a la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, en julio de 2019, el Congreso estatal aprobó una reforma que ampliaba la gubernatura de dos a cinco años.

La reforma causó controversia y críticas hacia los legisladores de aquél estado, principalmente panistas que la habían promovido y avalado.

Tras la votación de la SCJN, quedó en firme que el periodo del encargo conferido a Bonilla vencerá el 31 de octubre de 2021.

Foto especial

aj

Vistas: 984