*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

En Chiconcuautla fueron a un velorio y terminaron en el suyo

Mueren 42 persones por alcohol adulterado en 6 municipios de Puebla; Fiscalía, Seguridad Pública y Salud ya investigan
Miércoles, 13 de Mayo de 2020 21:49
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- En Chiconcuautla la muerte los alcanzó. Irónicamente, algunos serranos que asistieron a un velorio, donde presuntamente bebieron alcohol adulterado, horas después perdieron la vida y ahora sus familias son las dolientes.

Mueren 36 por consumir alcohol adulterado en Puebla y límites con MorelosSe investigarán a fondo muertes por consumo de alcohol adulterado: BarbosaEn Chiconcuautla, municipio enclavado en la Sierra Norte de la entidad, se observan varias cruces recién colocadas en el panteón, testimonio del entierro de víctimas de una bebida adulterada, conocida en la región como refino –muy barata, pero normalmente no causa la muerte-.

Aunque al menos 17 personas murieron en Chiconcuautla, ubicado a unos 90 minutos del municipio de Huauchinago, no se escucha llanto, ni se veían cortejos fúnebres. La mañana del miércoles ya habían sido enterrados porque la pandemia por coronavirus arrebató a las familias de los difuntos la posibilidad de velarlos y hacerles los rezos tradicionales.

En la intimidad de sus hogares llevan el duelo, mientras en lo público, las autoridades intentan descifrar qué alteró la tradicional tranquilidad de Chiconcuautla, donde este día localizaron el cuerpo decapitado de una mujer, sumergida en el río que pasa por la población de Tlahuapan.

Habitantes del municipio explicaron que en días anteriores, los ahora occisos asistieron a un velorio, donde repartieron refino. Minutos después, cuando las víctimas empezaron a sentirse mal, intentaron trasladarlos a Huauchinango donde está el hospital más cercano, pero por la distancia de casi dos horas, la mayoría murió en el lugar.

Hasta el miércoles por la mañana, las autoridades estatales confirmaron el deceso de 17 personas en Chiconcuautla, con la posibilidad de crecer el número, porque los hospitalizados estaban graves.

La tragedia que viven los serranos se repitió en Chignahuapan, Zacatlán, Xochitlán Todos Santos, Huaquechula y en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan de la capital poblana.

Por la noche, el gobierno estatal informó que por el momento tiene registro de 54 personas intoxicadas, presumiblemente por consumir alcohol adulterado, de las cuales, se ha confirmado la muerte de 42 de ellas y 11 se encuentran graves en hospitalización.

Los últimos reportes determinan que los fallecimientos se registraron en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, del municipio de Puebla.

La Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios avanzan en la investigación para el esclarecimiento de estos hechos para que no queden impunes y se de con los culpables.

Previo, las autoridades estatales dieron a conocer el decomiso de al menos 200 litros de alcohol adulterado y el cierre de tiendas en las zonas donde se registraton los decesos.

Fotografías Reporte Sierra Norte

clh

Vistas: 2967