*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Cabildo debe pedir auditar a Claudia Rivera: Barbosa

La pandemia ha provocado que cuestionen la compra de ventiladores inservibles y despensas, presuntamente con sobrecostos
Jueves, 21 de Mayo de 2020 16:25
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció para que el Cabildo de Puebla solicite a la Contraloría Municipal una investigación por presuntos actos de corrupción contra la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco por la compra de ventiladores usados para pacientes Covid-19, los cuales fueron regresados por la Secretaría de Salud estatal por inservibles.

Policía Cibernética investiga invitaciones a Fiestas Covid-19 en PueblaFeminicidios son la peor expresión del machismo poblano: BarbosaEn conferencia de prensa aseguró que el gobierno del estado no se meterá en asuntos del ayuntamiento de Puebla, sino tendrán que ser los regidores quienes tienen la facultad jurídica para pedir a la Contraloría y Auditoría Superior del Estado (ASE) lleve a cabo la investigación por la compra irregular de los ventiladores, para los cuales se destinaron 15 millones de pesos, estaban en mal estado y contaminados.

“Respecto a lo de la señora Rivera no me voy a meter en las investigaciones relacionadas con esos hechos, no me toca a mí, no tengo tiempo, hay un órgano colegiado que se llama Cabildo, conformado por regidores, ellos sabrán que hacer, tienen personalidad, interés jurídico para pedir cualquier cosa, no será el gobierno quien se meta en eso”, sostuvo.

Apenas el martes el mandatario estatal, calificó como “vergonzosa” la donación de 12 ventiladores usados por parte de la edil Claudia Rivera Vivanco, los cuales fueron rechazados por la Secretaría de Salud ya que eran inservibles para atender a los pacientes Covid-19, pues podrían tener virus de otro nosocomio y poner en riesgo la salud de los pacientes contagiados por este virus.

Barbosa Huerta advirtió que no volverán a caer en una expectativa de vinculación con el ayuntamiento de Puebla sobre la contingencia sanitaria de coronavirus para evitar este tipo de situaciones lamentables.

En este sentido pidió a los presidentes municipales un comportamiento de responsabilidad para regresar a la nueva normalidad el próximo 1 de junio, ya sea que lo lleven a cabo de manera gradual o definitiva, como lo indicó la federación a fin de evitar contagios de coronavirus en las actividades económicas.

“Los municipios no pueden tener una vida aislada en contraste con toda la entidad, espero un comportamiento responsable por parte de los presidentes municipales”, apuntó.

Exige PAN comparecencia de Claudia Rivera

Este miércoles la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local Mónica Rodríguez Della Vecchia, exigió que la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco comparezca ante los diputados para explicar por la compra de 12 ventiladores usados que donó al gobierno del estado para atender a pacientes Covid-19 y para los que destinó casi 15 millones de pesos.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria celebrada por internet solicitó al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Francisco Romero Serrano iniciar una revisión de adquisición “fraudulenta” de los ventiladores “chatarras” y en caso de detectar irregularidades se impongan sanciones severas, pues advirtió un posible sobreprecio, como han denunciado los panistas por la compra de despensas y kits médicos.

La líder del grupo parlamentario de Acción Nacional, denunció posibles actos de corrupción por parte del gobierno municipal en la compra de los ventiladores mecánicos ya que habrían gastado 1.3 millones de pesos para cada uno, los cuales la Secretaría de Salud estatal evidenció que eran usados e inservibles.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 1925