*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por conflicto social, alcalde de Coxcatlán despachara desde Calipan

Los habitantes mantienen tomadas las instalaciones del palacio y otros inmuebles municipales
Jueves, 21 de Mayo de 2020 20:56
|
Yomara Pacheco

Coxcaltán, Pue.- Debido a que prevalece la toma del palacio municipal de Coxcatlán y otros inmuebles municipales por parte de habitantes inconformes por la gestión del alcalde, Aldo Arvizu Robles, desde el pasado miércoles se trasladaron los poderes locales, a la junta auxiliar de Calipan.

Habitantes de Coxcatlán clausuran auditorio e instalaciones del DIFSe suman más juntas auxiliares en toma de palacio de CoxcatlánFue el mismo presidente subalterno de esta comunidad, Yobany Rodríguez Machuca, quien ofreció al munícipe instalar el Ayuntamiento de manera supletoria en esta población, por lo que todas las áreas estarán laborando de 9:00 a 16:00 horas.

Durante la reunión que sostuvo con los pobladores de Calipan Arvizu Robles indicó que aun cuando este pequeño grupo de inconformes está en su derecho de manifestarse, está afectando a terceros, dado a que la papelería y documentación de diversas áreas como es el Registro Civil se encuentran al interior del palacio.

Es por eso por lo que ahora despachara desde este lugar, pues, aunque ha llamado a sus “detractores” a liberar las instalaciones en lo que se espera el resolutivo de las autoridades estatales al ya haber entregado sus demandas, no lo ha querido hacer.

Asimismo, dijo, que ante este conflicto que lo ve más personal, se actuará por la vía legal, por lo que se interpondrán las denuncias correspondientes en contra de los responsables de la toma de instalaciones municipales.

Ante este conflicto social que se registra en este municipio el Coordinador del Bufete Jurídico de la Buap, Tomás Calderón Alfaro expresó que se está generando una situación de ingobernabilidad, por lo que es necesario que el Congreso del Estado y la Secretaría de Gobernación, ya tomé cartas en el asunto.

Indicó que tanto el grupo de inconformes como el alcalde podrían estar incurriendo en delitos, pues en el caso de los manifestantes al mantener la toma de edificios municipales están cayendo en la situación de motín y despojo.

En tanto el edil estaría violentando la Ley Orgánica Municipal, si no existe un cabildo previo, que avale el cambio de sede del Ayuntamiento municipal, por lo que ante la problemática que prevalece es necesario que las instancias correspondientes intervengan.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 1378