*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Reporta Upext más de 200 poblanos fallecidos por Covid-19 en EU

La repatriación de las cenizas ha sido complicada ya que tarda el proceso hasta un mes
Domingo, 24 de Mayo de 2020 20:32
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Durante la contingencia sanitaria por coronavirus más de 200 personas originarias del estado de Puebla ha muerto en los Estados Unidos de acuerdo a las estadísticas con las que cuenta la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), situación que preocupa porque los casos de decesos van en aumento, indicó su presidente, Pedro Ramos.

EN VIVO México supera los 7 mil muertos por coronavirus; hay 68620 positivosSeñaló que en los reportes que les han llegado es que incluso existen familias que están radicando en la Unión Americana y que han perdido hasta 3 integrantes en esta pandemia a causa del Covid-19, por lo que se busca la forma de apoyarlas.

Reconoció que la situación que se viven los connacionales en el vecino país del norte es complicada por esta contingencia, sobre todo, porque de acuerdo con los protocolos, el tiempo que se están dilatando para cremar un cuerpo es de entre 2 o 3 semanas y posteriormente se debe esperar siete días más para que se concluyan los trámites funerarios, por lo que se estima que para entregar las cenizas a los familiares tardan hasta un mes.

Mencionó que en el caso en donde los familiares no han podido efectuar los trámites para repatriar los restos, es que la Upext a intervenido para que con apoyo del Consulado y se logre darles una solución.

El presidente de Upex mencionó que desafortunadamente en donde más casos de defunciones de poblanos por coronavirus se ha registrado en el estado de Nueva York, es por eso que se está buscando la forma de apoyar a las familias de los fallecidos con recursos económicos, a través de una campaña de recaudación de fondos por parte de distintas organizaciones y artistas.

En cuanto al costo del proceso de incineración, dijo que no tienen el monto exacto, sin embargo, han tratado de que el condado del lugar y el gobierno mexicano asuman este gasto, para no afectar a las familias.

Agregó que la principal intervención del Consulado es en cuanto al hecho de que hay varios paisanos que no cuentan con familiares en Estados Unidos, por lo que, tras su muerte, no hay quien realice los trámites, por lo que se está recurriendo al apoyo gubernamental.

foto archivoe

aj

Vistas: 945