*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En cuarentena ciberdelincuencia aumentará en México

De acuerdo al documento Covid-19, impacto en la delincuencia
Lunes, 25 de Mayo de 2020 05:42

Ante el confinamiento obligado por el covid-19, algunas conductas delictivas repuntarán durante este periodo, como la ciberdelincuencia, las extorsiones, en comparación con el robo, alertan especialistas.

EN VIVO México supera los 7 mil muertos por coronavirus; hay 68620 positivosVIDEO Surge el pequeño López-GatellAdemás, las autoridades deben preparar una estrategia de seguridad para el regreso a la normalidad de las actividades sociales, debido a que el incremento en el índice de desempleo se reflejará en el descenso en los casos de robo que se registra actualmente.

“Los ciudadanos, al permanecer en casa, estarán más expuestos a otras situaciones de violencia y delincuencia digital. Es decir, las limitaciones impuestas sobre la vida pública harán menos visibles las actividades delictivas, las cuales se trasladarán hacia los hogares y los sistemas digitales.

“Otro efecto de la pandemia es el cierre de múltiples comercios y, en consecuencia, la pérdida de empleos. Se debe analizar la posible afectación, por esta causa, a la extorsión, “cobro de derecho de piso”, explicó el investigador Martín Barrón, en el documento Covid-19, impacto en la delincuencia.

El estudio elaborado para el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) indica que, por ejemplo, los delincuentes dedicados al “cobro de piso”, modificarán esta conducta ante el cierre obligado de los negocios por las medidas sanitarias.

“Se asume, por lógica, que si los negocios están cerrados y sus dueños no obtienen ganancias, entonces no podrán pagar a los extorsionadores. Por tanto, la delincuencia modificará su actuación”, explicó Barrón.

El investigador también alertó en su estudio sobre el aumento en los casos de violencia y agresiones en el interior de los hogares, derivado del confinamiento y la convivencia obligada.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1236