*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por anomalías, llama ASF a comparecer a titular de SDR

La ASF investiga un posible daño a la hacienda pública por 2.2 mdp en la entrega de paquetes tecnológicos de la Sagarpa
Lunes, 25 de Mayo de 2020 21:49
|
Municipios

Puebla, Pue.- Por un presunto daño a la hacienda pública federal por un monto de 2.2 millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llamó a la actual secretaria de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado, Ana Laura Altamirano Pérez, para que comparezca.

El viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el procedimiento número DGR/05/2020/R/15/081, mediante el cual se señala que Ana Laura Altamirano Pérez, en su carácter de directora de Apoyos para la Producción Agrícola de la entonces Sagarpa, ahora Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado de Puebla, “omitió vigilar y supervisar el desarrollo del Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2015”.

Lo anterior, en suplencia por ausencia del titular de la Unidad Responsable de dicho componente, toda vez que autorizó la radicación y entrega de los recursos públicos por medio del oficio número 311.03.3465/2015, de fecha 1 de octubre de 2015, al proveedor Agro Ingeniería Agrícola.

Es importante recordar que en 2015, la actual funcionaria estatal trabajó para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, directamente con Belisario Domínguez Méndez, ex director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, originario de Veracruz y sobre quien pesan investigaciones de la ASF.

Domínguez Méndez fue operador político de gobiernos priistas en Veracruz, sin embargo, ahora se le vincula con el morenista Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal.

De acuerdo con la información de la Auditoría Superior de la Federación, la empresa proveedora de la Sagarpa ahora Sader fue “Agro Ingeniería Agrícola SA de CV”, quien entregó 527 paquetes tecnológicos, con una erogación de recursos públicos por 2 millones 200 mil  pesos, los cuales tendrían que haber estado bajo vigilancia de Ana Laura Altamirano.

Sin embargo, las actas de entrega-recepción de los paquetes no se encontraban validadas por los representantes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y se determinó que “no se acreditó cabalmente la entrega de los mismos a los beneficiarios, en cuanto a calidad y cantidad”.

En ese sentido, la erogación de los recursos públicos federal carecen de comprobación, ocasionando un presunto daño a la Hacienda Pública por un monto de 2.2 millones de pesos.

Ana Laura Altamirano Pérez, así como al representante legal de la empresa Agro Ingeniería Agrícola SA de CV, en su carácter de proveedor, deberán comparecer en audiencia el próximo 12 de junio a las 9:30 en las oficinas de la Colonia Ampliación Fuentes del Pedregal, en la ciudad de México.

Foto especial

aj

Vistas: 1159