*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Suspenden búsqueda de cuerpos en 5 fosas clandestinas del Triángulo Rojo

Se estima que en estas fosas pudieran estar por lo menos los restos de 30 personas
Lunes, 25 de Mayo de 2020 09:51
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Pese a que se tienen localizadas 5 fosas clandestinas, desde julio del 2019 a la fecha  en la zona del Triángulo Rojo no se han podido continuar con los trabajos de búsqueda de campo y exhumación de los cuerpos, debido a la contingencia sanitaria.

Por participar en arrancones SSP detiene a seis personas en TehuacánMultan a 10 restaurantes de Tehuacán por incumplir medidas sanitariasLo anterior lo informó la integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Muñoz Barajas, quien manifestó que se estima que en estas fosas pudieran encontrarse por lo menos los restos de 30 personas, es por eso que espera que se levante el confinamiento para poder continuar con las acciones de búsqueda.

Expresó que aun cuando las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no deberían detener las indagatorias en torno a las carpetas de investigación que se tienen por las personas desaparecidas y que en lo que va del año suman alrededor de 500 en la entidad, entienden que también son seres humanos y que están expuestas al contagio de covid-19.

Mencionó que desafortunadamente el confinamiento por esta pandemia vino a retrasar los trabajos que se tenían programadas en estas fosas clandestinas que se ubican en diversos puntos del Triángulo Rojo y sobre todo ha incrementado la angustia e incertidumbre de las familias, que están tratando de localizar a su pariente desaparecido.

Muñoz Barajas manifestó que a los trabajos de búsqueda que se tienen en la zona se han unido por lo menos 5 familias del municipio de Tehuacán, quienes han sido víctimas de la ausencia de un familiar por desaparición.

Detalló que para los trabajos que se efectuarán en estas 5 fosas clandestinas se espera tener el apoyo de otros colectivos del país, que tienen mayor experiencia en este tema como son los de Guerrero, Veracruz y México es por eso que se tienen que esperar hasta que se levante la cuarentena, para poderlos desplazar a la zona.

Además, también se tiene que buscar el acompañamiento de las instituciones de Seguridad Pública en la zona para realizar la búsqueda y exhumación de los restos que se encuentran en estas fosas clandestinas.

 

Foto: Yomara Pacheco

 cdch

Vistas: 1175