*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Trasplante de plasma mejora función pulmonar en pacientes Covid-19

El estudio sobre el método aplicado a 10 pacientes fue enviado a la revista “Clinical and Translational Investigation”
Jueves, 28 de Mayo de 2020 22:47

Puebla, Pue.- Tras los resultados exitosos del trasplante de plasma que mejoró la función pulmonar de pacientes con coronavirus, el investigador poblano Guillermo Ruiz Argüelles, envió un informe a la revista internacional de investigación “Clinical and Translational Investigation”.

Hasta 200 contagios de Covid-19 en 24 horas en Puebla: FederaciónVIDEO Cada hora y media fallece un poblano por coronavirus Según el informe, avalado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado, “La infusión de plasma convaleciente está asociada con mejoría clínica en pacientes críticos pacientes con COVID-19: Un estudio piloto”, el trasplante o la infusión de plasma en personas portadoras del virus, puede mejorar su función pulmonar y su curso clínico, como ocurrió con los 10 pacientes considerados “críticamente enfermos”, y que ya sufrían lesiones pulmonares severas.

Tras la aplicación del plasma, todos los pacientes mostraron un resultado positivo tanto en su curso clínico como en los “marcadores sustitutos de la enfermedad”, es decir los parámetros considerados en el estudio, el cual arrojó que tres de cinco pacientes con ventilación mecánica dejaron de necesitar la asistencia respiratoria después de 10 días de la transfusión del plasma convaleciente.

El estudio señala que de las cinco personas que eran asistidas con un ventilador mecánico dos fallecieron, sin embargo, estiman que pudo haberse evitado con terapia de anticoagulación y si una de ellas no hubiese sido transferido a otra Unidad de Cuidados Intensivos, conocida como Terapia Intensiva.

Además de esto, la supervivencia global fue del 77 por ciento 24 días después de la infusión del plasma convaleciente.

Y aunque subraya las mejoras reflejadas en la temperatura corporal, en mejoras en las lesiones pulmonares, en el índice SOFA que mide fallos multiorgánicos, así como en los niveles de ferritina en suero, el estudio admite que los pacientes también tenían tratamietos adicionales, por lo que no se puede atribuir en un cien por ciento al tratamiento la evolución positiva, además de que se trata de un estudio limitado pues solo se aplicó a 10 pacientes, no hubo un grupo de control y hay varios factores que contribuyen a que los resultados no sean claros.

“Sea como fuere, este estudio piloto sugiere que la administración de CoPla –plasma- puede mejorar tanto la función respiratoria como el curso clínico de pacientes con COVID-19. Aunque los números son pequeños, la intervención confirma experiencias previas (3) y nuestros resultados podrían impulsar el desarrollo de un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, controlado. Agregar CoPla al tratamiento de los pacientes críticos con COVID-19 pueden ser útiles y son asequibles y seguros”, se indica.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud del estado ha rechazado el tratamiento por considerarlo experimental.

Foto archivoe

aj

Vistas: 963