*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Puebla, segunda entidad con más reos contagiados de COVID19

Los 58 contagios confirmados están en los penales de Huejotzingo y Puebla
Viernes, 29 de Mayo de 2020 08:05

Puebla, Pue.- Puebla ocupa la segunda posición nacional con la mayor población carcelaria infectada por Covid–19, reveló el Monitoreo Nacional de esta enfermedad en centros penitenciarios, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cancelan traslado de reos con coronavirus a penal de TecaliVIDEO Trasladan a 12 internos del penal de Huejotzingo con COVID19 al CIEPALa primera posición la ocupa el estado de Jalisco con un total de 99 internos infectados, cinco fallecidos, 29 sospechosos y 39 recuperados.

En la segunda posición se encuentra el estado de Puebla con un total de 51 reos infectados confirmados, aunque hasta el momento no se han registrado decesos, sospechosos ni recuperados.

Cabe subrayar que según el más reciente reporte del gobierno del estado el número total de internos enfermos por coronavirus es de 58, al confirmarse más casos en los penales de Huejotzingo y de San Miguel, de lo que se deduce que el estudio se realizó antes de la actualización estatal.

Después de Puebla se encuentra el estado de Yucatán con 16 internos contagiados, un fallecido y 11 sospechosos.

El número de reos contagiados en Puebla incluso supera el de otros estados con mayor población carcelaria, como el estado de México, que registra 15 infectados, cuatro fallecidos, 15 sospechosos y cuatro recuperados.

En tanto la Ciudad de México registra 15 internos infectados por Covid–19, cuatro sospechosos y un recuperado.

Con menor población carcelaria infectada se encuentran los estados de Oaxaca con siete, Sinaloa (cinco); Tabasco (cuatro) y cinco defunciones; Chiapas (tres), Quintana Roo (dos), Chihuahua (dos) y Guanajuato (uno).

El miércoles 27 de mayo, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación en el estado, refirió que hubo un total de 13 contagiados que dieron positivo a coronavirus en el penal de Huejotzingo, más uno que se encuentra hospitalizado en Cholula.

Asimismo, en el penal de San Miguel se han registrado 38 contagios, que sumados a los de custodios en los dos reclusorios dan un total de 58.

El funcionario informó que el martes pasado se realizó un recorrido físico por el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, en donde se llevan a cabo trabajos de adecuación.

En dicho inmueble el gobierno estatal identificó áreas que inicialmente no habían sido consideradas y que servirán para aumentar la capacidad de atención a internos infectados de todos los penales del estado.

Información de La Jornada de Oriente

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1298