*
Jueves, 25 de Abril de 2024

VIDEO Se manifiestan comerciantes del tianguis La Purísima en Tehuacán

Piden a las autoridades les permitan regresa a vender
Viernes, 29 de Mayo de 2020 14:19
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Un grupo de comerciantes del tianguis La Purísima se manifiestan en el primer cuadro de la ciudad para exigir a las autoridades les permitan llevar a cabo la venta de sus productos.

Tehuacán extiende medidas sanitarias por Covid hasta 30 de junioDesde hace 50 años, en Tochapa, Tehuacán, carecen de servicio básicosBajo las arengas “queremos vender”, “queremos vender”, los comerciantes piden a las autoridades les permitan tomar los espacios públicos, como lo hacían antes de la pandemia por Covid-19.

Las medidas de contingencia, restricción y de sana distancia han mermado la economía de los comerciantes, tantos formales e informales, por lo que buscan colocarse este fin de semana para obtener un ingreso.

Los inconformes continuaron con las arengas "queremos vender", "tenemos hijos que tienen hambre", "respeten mi derecho a vender", entre otros así como cartulinas con leyendas de "tengo derecho a trabajar", "déjenos trabajar".

Se mantienen en estos momentos en esperan que las autoridades municipales le den una respuesta a sus líderes, con quienes en estos momentos sostienen una reunión.

La líder de comerciantes del Mercado La Purísima, Clara Sánchez Yáñez, manifestó que son 5 mil comerciantes del tianguis los que han sido afectados con la restricción de no vender por la contingencia sanitaria y han cumplido en no instalarse.

Expresó que al concluirse este 31 de mayo el tiempo expresado para suspender sus actividades, ahora lo que piden es regresar a trabajar, pues ya es insostenible seguir con el confinamiento, ya no tienen recursos, ni para comer al ser la venta su única forma de ingresos.

Comentó que ante ésta situación están solicitando a las autoridades tanto municipales y del estado que les permitan regresar de manera escalonada a sus ventas, siendo los principales los mercaderes que tienen productos perecederos.

Agregó que en la reunión que sostienen, el gobierno del estado se comprometió a mandar a un delegado con la finalidad de que se pueda llegar a acuerdos que contribuyan a evitar la propagación y contagio de coronavirus.

Se mencionó que si los comerciantes no obtienen una respuesta favorable, podrían recurrir a movilizaciones porque ya no están dispuestos a mantenerse en cuarentena, sobre todo porque existen vendedores que no han respetado la restricción y siguen vendiendo.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Vistas: 1299