*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Con más de 3 mil casos de Covid-19 llega Puebla a la Nueva Normalidad

Al menos 466 decesos, 3 mil 46 contagios acumulados y 752 casos activos, fue el saldo en Puebla de la Jornada Nacional de Sana Distancia
Domingo, 31 de Mayo de 2020 21:35
|
Municipios

Puebla, Pue.- Al menos 466 decesos, 3 mil 46 contagios acumulados y 752 casos activos, fue el saldo en Puebla de la Jornada Nacional de Sana Distancia que concluyó oficialmente este fin de semana y dio paso a lo que el gobierno federal ha llamado Nueva Normalidad, aunque en el estado el gobierno haya decretado otros 15 días de confinamiento ante los altos índices de contagio que han llegado a picos de 200 nuevos enfermos al día.

Advierte Barbosa clausuras a negocios que abran antes del 15 de junioReactivarán 1 mil 600 empleos con apertura de comercios en centro de PueblaAsí pues, Puebla se mantiene como tercer lugar en número de casos activos, únicamente por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, así como séptimo en contagios acumulados, donde además de las entidades referidas, también le preceden Baja California, Tabasco, Veracruz y Sinaloa.

Según el informe vespertino de este domingo, el fin de semana hubo 203 nuevos casos en el estado. En decesos, la federación mantiene el rezago, reportando únicamente 350 de los 466 decesos que confirmó el gobierno estatal el viernes por la mañana, es decir, 166 casos más de los que la Secretaría de Salud federal ha podido confirmar.

A estos decesos hay que sumar los 141 migrantes poblanos que han perdido la vida en Estados Unidos debido a la enfermedad, aunque tampoco allá las cifras son claras, pues organizaciones civiles han señalado que el número podría rebasar los 200 y el propio gobierno del estado ha advertido que solo reporta aquellos donde lograron tener contacto con los familiares.

Además de dos brotes de coronavirus en los penales de Huejotzingo y San Miguel por los que suman 72 personas contagiadas hasta el momento, entre reclusos y custodios, lo que obligó al gobierno del estado a habilitar el CIEPA como espacio de confinamiento para los internos que han enfermado.

Inicia reapertura de negocios en el CH pese a decretos y medidas del Ayuntamiento

Mientras tanto, a partir de este fin de semana inició la apertura de mil 600 comercios en el Centro Histórico de la capital, informó Juan José Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, esto a pesar de las medidas tomadas por el Ayuntamiento y las advertencias de posibles clausuras por parte del gobierno del estado.

El líder empresarial detalló que durante la primera semana de junio prevén que unos 400 negocios reinicien su operación, ya que estos no cuentan con más de 4 trabajadores, lo que ocasionará el regreso laboral de mil 600 empleados, aunque aseguró que tomarán medidas para evitar el contagio.

Sin embargo, cabe señalar que desde hace al menos tres semanas, las calles del Centro Histórico y diversas colonias de la capital poblana se han visto nuevamente saturadas por los habitantes, que han ignorado el llamado al confinamiento e incluso a las medidas más básicas de prevención como el uso de cubrebocas.

VWy Audi acatan decreto: retomará actividades el 15 de junio

En cuanto al sector automotriz, la empresa Volkswagen de México anunció el regreso hasta el 15 de junio y de forma escalonada, en apego al decreto que emitió el gobierno del estado al determinar que no existían condiciones para el regreso ordinario por el alto número de contagios.

A su vez, el Sindicato Independiente Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) informó a través de un comunicado que los agremiados de Puebla seguirán cobrando el 65.7 por ciento de su salario durante todo el mes.

Audi también notificó a sus trabajadores que la planta de San José Chiapa reactivará la producción de la camioneta Q5 hasta el 15 de junio, mientras tanto, los días que no laboren tendrán descuentos de 40 por ciento, es decir, que recibirán únicamente el 60 por ciento de su salario en las dos primeras semanas del mes.

En cuanto al sector de la construcción, incluido en el decreto estatal, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, anunció desde la semana pasada que tampoco reiniciarían actividades este lunes.

Su dirigente, Héctor Sánchez Morales, indicó que la situación es complicada para el sector pero respetará las indicaciones federales y estatales,  ya que la salud de sus trabajadores es lo más importante.

"Seremos respetuosos, tanto de las indicaciones federales como estatales. De aquí para adelante pensábamos tener el regreso el 1 de junio pero dada la decisión, por cuestiones delicadas de la curva de contagios, pero también es prioridad para nosotros estar cuidando esa parte de salud para los trabajadores, pero definitivamente va a impactar negativamente", expresó.

aj

Vistas: 1762