*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Prevé Conacyt 600 muertes por Covid-19 para agosto en zona Puebla-Tlaxcala

Además estima 100 contagios diarios para esta región
Domingo, 31 de Mayo de 2020 18:50
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Un aproximado de 600 muertes podría acumular la zona Puebla-Tlaxcala a consecuencia del Covid-19 durante la primera quincena del mes de agosto, de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante el “máximo riesgo” de la pandemia, además estima 100 contagios diarios para esta región.

Dan prisión preventiva a El Tlachi por el ataque contra MichelEn el informe que reveló el Conacyt este fin de semana prevé 600 fallecimientos de coronavirus, sin embargo, considerando que la federación toma en cuenta solo el 50 por ciento de los decesos reportados de las entidades, la cifra real podría aumentar hasta mil 200 muertes para el mes de agosto en la zona de Puebla-Tlaxcala.

Las proyecciones de este organismo se llevaron a cabo con base a las muertes reportadas por el gobierno federal en Puebla hasta el miércoles pasado, las cuales rondaban en 200 decesos pero en esa misma fecha, el gobierno del estado reportó 437, es decir, el doble que las cifras que tiene la federación, lo que significa que hay una desfase de las estadísticas.

Estas proyecciones de hasta 600 fallecimientos, muestran que la región superó en un 67 por ciento el pico más alto de contagios previsto por la federación y las autoridades para el “semáforo rojo” de la pandemia.

Las cifras previstas fueron elaboradas con base en el esquema AMA, que es uno de los modelos matemáticos utilizados por el Conacyt para medir y prever el desarrollo de la pandemia del coronavirus en el país, a través de zonas metropolitanas.

De acuerdo a la base de 200 muertes en Puebla reportadas por la Secretaría de Salud federal el miércoles pasado, se estima que estas llegarían a las 600 a principios de la segunda quincena del mes de agosto, lo que implicaría pasar de una tasa de 6 a 17.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Registra Puebla 197 casos en un día

Al corte del viernes 29 de mayo la entidad poblana rompió un nuevo récord de contagios Covid-19, al registrar 197 casos, que equivalen en promedio a uno cada siete minutos.

En secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que sumaban 197 casos positivos de jueves para viernes, dando un total de 2 mil 756 contagios durante la pandemia, asimismo, dijo que hay un total de 265 pruebas que se están procesando en los laboratorios.

En conferencia de prensa indicó que del total de los contagios registrados en la entidad, al menos 745 casos continuaban activos, los cuales tienen presencia en 70 municipios, además estuvieron en contacto con 2 mil 923 personas, las cuales están bajo observación.

Asimismo, refirió que se registraron 14 defunciones acumuladas en la entidad, dando un total de 466 fallecimientos, desde que inició la pandemia.

 

Foto: Captura de video

cdch

 

 

Vistas: 1103